Apple no tiene miedo ni a la CIA ni a los piratas informáticos

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

Cada vez confiamos más datos personales a la tecnología, y esto no siempre es bueno, ya que todo lo que se almacena en dispositivos informáticos o en servidores externos puede terminar, por un lado u otro, en manos de terceras personas. En las últimas semanas, el sector de la seguridad informática está bastante revolucionada, y Apple es una de las empresas tecnológicas que más se encuentra en el punto de mira tanto de organizaciones gubernamentales como de piratas informáticos.

Hace dos semanas, WikiLeaks publicaba una serie de informes de la CIA que demostraban la existencia de múltiples vulnerabilidades utilizadas por la organización para infectar y controlar de forma remota todo tipo de dispositivos, entre ellos, los de Apple. La semana pasada, un nuevo supuesto hackeo a iCloud ha dado lugar a lo que se conoce como Fappening 2.0, una nueva filtración de fotografías íntimas de famosas y, esta semana, un grupo de piratas informáticos intenta extorsionar a Apple para que pague y, si no lo hace, amenazan con borrar cientos de dispositivos de forma remota.

Apple asegura ser segura y que, si existe una brecha de seguridad, la culpa es de los usuarios

Las filtraciones de WikiLeaks han mostrado cómo el FBI conocía una serie de vulnerabilidades en macOS y iOS que les podía permitir tomar el control completo de sus dispositivos. A las pocas horas de salir a la luz, Apple salía en su defensa asegurando que todos estos fallos de seguridad ya habían sido detectados y solucionados por la compañía hacía tiempo, estando algunas de las vulnerabilidades solucionadas desde 2013. Cualquier usuario de macOS o iOS que tenga sus dispositivos actualizados no tiene de qué preocuparse.

En el caso de la extorsión a Apple, los piratas informáticos piden a la compañía 100.000 dólares o, lo contrario, borrarán de forma remota cientos de dispositivos. La compañía ha analizado en profundidad su seguridad y afirma que en ningún momento estos piratas han conseguido acceso a estos dispositivos, por lo que los datos de los usuarios no corren peligro.

Si queremos curarnos en salud y evitar que, si este hackeo es real, puedan borrar nuestros dispositivos, podemos aplicar una serie de medidas a nuestros Mac y nuestros iPhone y iPad para protegernos de esta amenaza por nosotros mismos:

  • Cambiar la contraseña.
  • Activar la autenticación en dos pasos.
  • Desactivar la función “Buscar mi iPhone/Mac”

Apple Desactivar Buscar mi iPhone iPad iCloud

Por último, una copia de seguridad de nuestros datos es vital ya que, de darse finalmente el borrado remoto, podremos así recuperar los datos.

Por último, Apple recuerda a los usuarios que iCloud es totalmente seguro y que nadie, ni CIA ni piratas informáticos, tiene acceso a los datos que se almacenan en su nube. Es verdad que últimamente se están filtrando bastantes datos de la nube de la compañía, pero todas las veces ha sido responsabilidad de los usuarios, ya sea por utilizar contraseñas inseguras, caer en estafas de ingeniería social o por no tener las medidas de seguridad adecuadas para proteger el acceso a su cuenta (como la doble autenticación).

Parece que Apple confía plenamente en la seguridad de sus sistemas, dispositivos y servidores. Esperemos que sea verdad y realmente sean seguros y estén blindados a prueba de la CIA, la NSA y, sobre todo, de los piratas informáticos.

¿Crees que el ecosistema de Apple es tan seguro como afirma la compañía?


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10