¿Tiene sentido instalar un antivirus en macOS?

Escrito por Adrián Crespo

¿Sí, o no? esa es la pregunta que se hacen muchos usuarios con dispositivos que corren este sistema operativo. Parece que la nebulosa de que macOS era una fortaleza inexpugnable se ha disuelto con el paso del tiempo. Encontrar amenazas para este sistema operativo no es una quimera en estos momentos. Por este motivo, queremos reflexionar sobre si es el momento o no para instalar una solución de seguridad en nuestro equipo Mac.

Obviamente los usuarios de sistemas Windows saben a lo que se exponen al no utilizar una herramienta de seguridad. Sin embargo, hemos demostrado que es posible navegar por Internet y disfrutar de otros servicios sin un antivirus. Cambiando de sistema operativo, nos movemos hasta Mac. Los usuarios de los equipos que poseen este sistema operativo se mantienen muy confiados sobre la seguridad de sus dispositivos.

Lo que queremos decir, es que confían en que los malware no afecten a su equipo. De ahí que muchos naveguen por Internet sin prestar demasiada atención a los contenidos que descargan en el equipo. Pero las cosas han cambiado en Internet. Mejor dicho, han cambiado muchos las amenazas existentes en la actualidad. Aunque la cuota de mercado continúa siendo inferior a la de Windows, los ciberdelincuentes saben de la confianza existente, de ahí que cada vez haya un mayor número de amenazas disponibles.

Muchas se portan de Windows a macOS

Podía decirse que los sistemas operativos de los de Redmond son el mejor termómetro para saber si una amenaza es un acierto o no. Una vez comprobado esto y después de varios meses (o incluso años de diferencia) el malware desembarca en el sistema operativo de los de Cupertino.

Al igual que en Windows, los tipos existentes son muy variados, desde un simple adware que apenas resulta peligroso, pasando por un troyano bancario que permite el acceso remoto al equipo y sus datos o un ransomware, sin lugar a dudas la peor de las situaciones posibles.

Cada vez más compañías desarrollan productos de seguridad para Mac

Al final tantas amenazas y el temor de algunos usuarios genera una demanda de soluciones de seguridad. Aunque algunas son gratuitas en algunos casos el usuario debe desembolsar cierta cantidad de dinero por acceder a una solución de seguridad. No solo es un negocio para los ciberdelincuentes, esta demanda también ha propiciado la creación de otro mercado. Una moda a la que por el momento Linux no se quiere sumar (o mejor dicho, sus usuarios).

¿Merece la pena instalar un antivirus?

Teniendo en cuenta todo lo mencionado hasta este momento, parece un poco precipitado. Bajo nuestro punto de vista, prestar atención a las páginas web que se visitan o correos electrónicos que se leen debería ser más que suficiente para mantener nuestro dispositivo Mac seguro. Sí es cierto que cada vez la presencia de estas es mucho más importante, pero no parece por el momento un problema.

¿Crees que es necesario utilizar en macOS una herramienta de seguridad de forma permanente? ¿Quién crea esta demanda: usuario o ciberdelincuentes?

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10