¿Usas un MacBook? Consejos para protegerlo de los ciberataques

¿Usas un MacBook? Consejos para protegerlo de los ciberataques

Lorena Fernández

¿Crees que tu MacBook es seguro por el simple hecho de tener el sistema operativo de Apple? Ten presente el hecho de tomar las medidas de protección esenciales para que tu ordenador y tus datos estén a salvo de los cibercriminales. El tiempo pasa y nosotros, los principales generadores de datos, estamos cada vez más expuestos. Y si tienes una Mac, no importa, no hay excepciones para esta situación. En la mayoría de los casos, no habrá necesidad de dedicar demasiado tiempo, pero de no tener en cuenta estas medidas de seguridad, es posible que estemos exponiendo nuestro ordenador y los importantes datos contenidos en él.

Revisar la configuración

Así como se da en el caso de los ordenadores con Windows, la revisión de las acciones de configuración es esencial. Específicamente en el apartado de Preferencias de Sistema > Seguridad y Privacidad. Con tan sólo unos ajustes básicos como habilitar el firewall, que solamente se puedan descargar programas permitidos que provengan de la Mac Store, controles de acceso a carpetas por aplicaciones, estás dando un gran paso. Gran parte del malware que puede infectar tu Mac, tiene como origen la instalación de programas no seguros, por lo que debes tener mucho cuidado con qué instalas en tu ordenador.

Deshabilitar el inicio de sesión automático

Si te encuentras en un lugar de confianza como tu casa o apartamento, tener activo el inicio de sesión automático no es un problema y es bastante práctico. Sin embargo, si acostumbras a salir con mucha frecuencia y/o sueles estar en lugares públicos, te recomendamos deshabilitarlo. Así que, si consideras comprar un Mac o realizar una instalación limpia de versiones posteriores del sistema operativo, debes desactivar el tick de inicio de sesión automático. Esto ayudará a prevenir el riesgo de que cualquiera que pueda acceder físicamente a tu Mac, tenga el acceso prácticamente directo a los archivos y programas.

Ahora bien, si ya estás utilizando un Mac, ve al siguiente apartado: Preferencias de Sistema > Usuarios y Grupos > haz clic en Opciones de Inicio de Sesión y desmarca el tick de inicio de sesión automático. Una ruta alternativa es la siguiente: Preferencias de Sistema > General > desmarcar el tick de inicio de sesión automático.

Optar por conectividad vía VPN para protegerte en Internet

Esto es especialmente importante si es que estás con acceso a una red pública localizada en una cafetería o aeropuerto. Una red privada virtual no permite que el tráfico generado en su túnel sea visible por las personas que están fuera de dicho túnel. Además, los datos se encuentran encriptados, a salvo de cibercriminales que desean apropiarse de datos sensibles como números de tarjetas de crédito.

¿No sabes por cuál cliente VPN optar? Te recomendamos varios:

  • Servidor VPN propio: lo más recomendable es montarte tu propio servidor VPN en casa, un servidor dedicado o un servidor VPS, para no depender de los servicios VPN de terceros. Puedes montártelo con IPsec, con el software OpenVPN o WireGuard VPN, por lo que tienes múltiples opciones altamente recomendables.
  • Servidores VPN gratis: en esta lista tendremos varias opciones para hacer uso de servidores VPN totalmente gratuitos, ya que la mayoría de servicios VPN son de pago, y debemos tenerlo en cuenta.
  • PureVPN: este servicio de VPN es de pago, pero tiene un precio realmente competitivo si tenemos en cuenta todo lo que nos proporciona. Podremos hacer uso de diferentes protocolos, diferentes servidores ubicados por diferentes países, e incluso tendremos opciones avanzadas de seguridad para que todo nuestro tráfico esté a salvo de cibercriminales. Si os interesa, entrando desde aquí tendréis un descuento importante y la suscripción os saldrá realmente barata por solamente 2,5€ al mes.
  • Otras VPN de pago son por ejemplo, Surfshark, ExpressVPN y también NordVPN.

Habilitar la encriptación del disco de almacenamiento

Para una mayor protección de aquellos archivos que consideras importantes y/o con contenido de alta sensibilidad, considera encriptarlos. Si eres víctima de robo, los archivos contenidos en el MacBook permanecerán inaccesibles. El propio sistema operativo cuenta con una solución denominada FileVault, el cual encripta los archivos mediante un algoritmo seguro XTS-AES 128. Asegúrate de contar con los permisos de administrador para habilitar esta funcionalidad: Preferencias de Sistema > Seguridad y Privacidad > FileVault > Haz clic en la opción de Turn on FileVault.

Actualizar el software con frecuencia

Es uno de los consejos más elementales y sencillos de aplicar. Sin embargo, suele dejarse de lado a raíz de que pueden presentarse ocasiones en que las actualizaciones de software necesiten bastante tiempo. Igualmente, tenemos que tener control de ello ya que gran parte de las actualizaciones tienen mejoras y correcciones que mejoran la seguridad del Mac en muchos aspectos. Simplemente, debes ir al apartado de Actualización de Software que es accesible mediante la barra de menú. Automáticamente, al abrir el programa se realiza un escaneo en búsqueda de actualizaciones disponibles. Si hubiese, te recomendamos actualizarla para mantener a tu sistema operativo al día y sobre todo, seguro.

Elegir buenas soluciones de antivirus-antimalware

No solo basta con instalarlo, sino también configurarlo. Un MacBook seguro depende en gran medida de este software. Existen potentes soluciones antivirus-antimalware que no tienen coste alguno y servirán de gran apoyo para mantener a nuestro MacBook seguro. Te recomendamos algunas opciones:

  • Avira’s Free Security Suite. Además de antivirus, cuenta con protección de la navegación web y túnel VPN. Para esto último, se cuenta solamente con hasta 500 MB de tráfico. Sin embargo, si estás en una urgencia y solamente cuentas con acceso a red pública, puede ayudar en gran medida. En especial, si lidiamos con datos bancarios y financieros en general.
  • AVG AntiVirus for Mac. Incluye protección contra amenazas en tiempo real, filtros para una navegación web y actualizaciones automáticas. No será necesario tener que ocultar al programa en todo momento, ya que el mismo se ejecuta en segundo plano y no es conocido por consumir recursos en exceso.
  • Malwarebytes. Es considerada como una de las soluciones de seguridad más completas. Sin embargo, para acceder a ella por completo, se debe acceder a un plan premium. Lo que es accesible en todo momento es el limpiador de malware. Ante cualquier eventualidad, habrá valido la pena haberlo instalarlo.

Al contrario de lo que muchas personas podrían pensar, los ordenadores Mac son igual de susceptibles a las amenazas de seguridad que Windows. Esto es así, incluso con una mayor cantidad de herramientas de seguridad integradas en comparación con su principal competidor. ¡No asumas el riesgo y dedica unos minutos para configurar tu MacBook de manera segura!