Los 5 aspectos a tener en cuenta al comprar un adaptador Wi-Fi

Escrito por Sergio De Luz
Banda Ancha
0

En el mercado de productos de redes existen una gran cantidad de adaptadores Wi-Fi, adaptadores Wi-Fi con interfaz PCI Express, con interfaz USB 2.0, con interfaz USB 3.0, con antenas internas, antenas externas, tarjetas doble banda seleccionable etc. En este artículo os vamos a explicar los cinco aspectos que debes tener en cuenta si vas a comprar un adaptador Wi-Fi.

1. ¿La quieres PCI-Express o con interfaz USB?

Hoy en día existen adaptadores Wi-Fi con interfaz PCI Express, esto significa que únicamente se pueden utilizar en ordenadores de sobremesa o servidores con un puerto PCIe libre en la placa base. Este tipo de tarjetas no nos servirán si queremos actualizar la tarjeta Wi-Fi de nuestro portátil.

Por otra parte, las tarjetas con interfaz USB, ya sea USB 2.0 o las más rápidas con USB 3.0, nos permitirán utilizarlas tanto en ordenadores de sobremesa, servidores como portátiles, ya que todos estos equipos suelen tener puertos USB a la vista para conectar diferentes periféricos.

¿Cuándo merece la pena comprar una tarjeta PCIe en lugar de USB? ¿Proporcionan el mismo rendimiento inalámbrico? En el siguiente artículo podéis leer todos los detalles y nuestra experiencia después de analizar decenas de tarjetas Wi-Fi:

2. ¿De qué clase Wi-Fi N o Wi-Fi AC la quieres? Compra una que puedas aprovechar al máximo

Las últimas tarjetas Wi-Fi que han salido al mercado incorporan el estándar Wi-Fi AC. Para poder aprovechar la velocidad adicional de este tipo de tarjetas, es totalmente necesario tener un router o punto de acceso compatible, de lo contrario pagaremos un extra por la tarjeta que nunca vamos a aprovechar.

Si tienes un router Wi-Fi N y no piensas comprarlo a corto plazo, tienes dos posibles opciones:

  • Comprar una tarjeta Wi-Fi de la misma clase que el router y ahorrarte dinero.
  • Comprar una tarjeta Wi-Fi tope de gama y gastarte un dinero que no aprovecharás al máximo por limitación del router, pero que cuando lo cambies, no tendrás que cambiar también la tarjeta.

Hoy en día las mejores tarjetas relación calidad-precio con las de clase Wi-Fi AC1200, las podemos encontrar por apenas unos 30 euros y merecen mucho la pena.

3. ¿Con antenas externas o antenas internas?

La mayoría de tarjetas PCIe tienen antenas externas, e incluso una base de antenas para conseguir mejor cobertura inalámbrica. Siempre que puedas, es mejor antenas externas ya que podrás cambiarlas por otras de mayor ganancia y conseguir mejor cobertura inalámbrica sin cambiar la tarjeta.

La mayoría de tarjetas USB tienen antenas internas que no se pueden cambiar, no obstante, ahora los fabricantes están incorporando en sus tarjetas Wi-Fi AC1750 la posibilidad de desplegar una antena externa (que no se puede desmontar), esto nos dará un extra de cobertura y velocidad inalámbrica.

Por último, también hay tarjetas Wi-Fi USB que directamente incorporan un conector RP-SMA que nos permitirá conectar una antena externa fácilmente, como por ejemplo la ASUS USB-AC56 que hemos analizado en RedesZone.

4. ¿La vas a usar para auditorías Wi-Fi? Tienes que ver si su chipset es compatible con modo monitor e inyección de paquetes

Si necesitas una tarjeta Wi-Fi compatible con auditorías Wi-Fi, deberás tener muy en cuenta su chipset y si soporta tanto el modo monitor como la inyección de paquetes. Nuestra tarjeta favorita para realizar auditorías Wi-Fi es la TP-Link TL-WN722N ya que es compatible de manera nativa con sistemas operativos como Wifislax y también es compatible con modo monitor en Windows.

Si te interesa saber cuáles son las mejores tarjetas Wi-Fi para auditorías, os recomendamos visitar el foro de Seguridad Wireless donde encontraréis una selección con las mejores.

5. Si quieres ver su rendimiento real antes de comprarla, tendrás que leer análisis por Internet

Si quieres saber el rendimiento real de una tarjeta Wi-Fi antes de comprarla, tendrás que leer análisis por Internet en páginas especializadas. Nosotros en RedesZone tenemos una página dedicada a análisis de adaptadores Wi-Fi, aquí podréis ver las pruebas reales de rendimiento:


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10