Los 5 aspectos a tener en cuenta al comprar un servidor NAS

Escrito por Sergio De Luz
NAS
0

Hoy en día debido a las altas velocidades de Internet, muchos usuarios compran un NAS para acceder a todos sus archivos de forma remota fácilmente. Con todos los modelos y posibilidades de servidores NAS que hay, ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar uno? En este artículo os damos cinco claves para elegir el mejor NAS que se adapte a ti.

1. Montado por ti o uno ya hecho, la elección es tuya

Esto es lo primero que tienes que decidir, si quieres un servidor montado por ti desde cero, comprar un servidor ya montado pero en el que tú deberás instalar el sistema operativo, o comprar un NAS con el hardware y el software ya listo para ser utilizado.

Dependiendo de tu elección, las siguientes recomendaciones serán cruciales para elegir bien los componentes, el servidor o el NAS completo. En el siguiente artículo podéis ver en detalle todos los puntos fuertes y débiles de cada una de las elecciones:

2. Que el procesador soporte AES-NI

Que el procesador incorpore el juego de instrucciones AES-NI es fundamental, solo las CPU con AES-NI serán capaces de proporcionarnos un gran rendimiento cuando estamos cifrando los discos duros, o estamos transfiriendo archivos a través de FTPES, FTPS o SFTP que utilizan el algoritmo de cifrado AES para evitar que los usuarios que intercepten la comunicación sean capaces de leer su interior.

En el siguiente artículo podéis ver en detalle qué es AES-NI, y también la diferencia de rendimiento de tener un NAS con este juego de instrucciones y no tenerlo.

3. Con 2 bahías como mínimo para hacer RAID

Con el fin de proteger al máximo los datos que guardamos en un servidor, es fundamental utilizar RAID o usar sistemas de archivos como ZFS y configurar mirrors. De esta forma, si un disco duro deja de funcionar de repente, no perderás datos ya que están en el otro disco duro que aún vive. Nuestra recomendación es que como mínimo tu futuro servidor tenga 2 bahías para alojar discos duros, de esta forma, podrás hacer un RAID1 (espejo) y no perder tus datos más valiosos.

4. El sistema operativo es el corazón del NAS, no lo olvides

Si decides montarte tu propio NAS, existen sistemas operativos dedicados a esta tarea como FreeNAS, NAS4Free y OpenMediaVault. También podrás usar el típico Windows Server e instalar todo manualmente. Sin embargo, si compras un QNAP, Synology o ASUSTOR, deberás tener muy en cuenta las opciones de sus sistemas operativos. Personalmente el sistema operativo de QNAP y ASUSTOR son los que más nos gustan, tienen una gran cantidad de aplicaciones adicionales y servicios que nos permitirán exprimir al máximo el NAS.

En el caso de QNAP, tenemos el QNAP Virtualization Station que es un software que nos va a permitir virtualizar sistemas operativos dentro del propio equipo, ideal si por ejemplo queremos meter un Windows al propio servidor. El sistema operativo QTS del fabricante QNAP es muy completo, los usuarios avanzados se sentirán muy agustos porque podrán modificar y desplegar muchos servicios sin complicarse mucho la vida, y los usuarios más básicos podrán usarlo gracias a que su interfaz gráfica de usuario es muy intuitiva.

En nuestro caso, usamos un servidor con NAS4Free, a continuación puedes ver un resumen de la configuración que utilizo en mi hogar:

5. Lo podrás usar como reproductor multimedia si tiene salida HDMI

Los servidores de fabricantes como QNAP, ASUSTOR o Synology suelen incorporar una salida HDMI para conectarlo a la TV o a un monitor. Gracias a sus sistema operativo, podremos usar esta salida HDMI y usar el servidor como si fuera un reproductor multimedia, ideal para aprovechar aún más las características del NAS.

Puertos USB 3.0 y salida HDMI del NAS Thecus N5810PRO

Os recomendamos visitar nuestra recopilación de los 10 mejores servidores NAS que puedes comprar, donde podrás ver las principales características y enlaces a sus respectivos análisis a fondo:


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10