Cierra CodePlex, la plataforma de proyectos OpenSource de Microsoft

Escrito por Rubén Velasco
Programación
0

Aunque la mayoría de los proyectos de Microsoft son privativos, de código cerrado, esto no significa que la compañía no apueste por el software de código abierto, sino todo lo contrario, y es que esta compañía es una de las que más colaboran (tanto con código como económicamente) en el sector del software libre. Por ello, durante 11 años, además, la compañía ha estado dando soporte a CodePlex, su propia plataforma donde los usuarios podían publicar sus proyectos de código abierto y permitir a otros colaborar en su desarrollo y depuración, formando así una gran comunidad.

CodePlex es una plataforma lanzada por Microsoft en 2006 a través de la cual los usuarios podían publicar y compartir sus proyectos de código abierto, junto a su correspondiente código fuente, para permitir a toda la comunidad tanto hacer uso de dichos proyectos como ayudar a los responsables a mejorarlos. Esta plataforma ha tenido sus grandes momentos y ha albergado a miles de desarrolladores, sin embargo, con el paso del tiempo, ha ido perdiendo popularidad hasta el punto que hasta la propia Microsoft la dejó de lado de cara a otras plataformas como GitHub.

Por ello, lo que se veía venir finalmente ha llegado. Según los planes de Microsoft, la compañía abandonará esta plataforma el próximo 15 de diciembre, aunque eso no significa que vaya a dejar de apostar por el software de código abierto, sino más bien todo lo contrario.

Cierre CodePlex

Microsoft sustituirá CodePlex por GitHub como plataforma para promocionar proyectos OpenSource

Cuando se creó CodePlex, la comunidad necesitaba un lugar donde centralizar la mayoría de los proyectos OpenSource, fácil, sencilla y compatible con distintos controladores de versiones. Sin embargo, aunque esta plataforma ha tenido sus días buenos, en realidad los usuarios finalmente se han decantado por GitHub como plataforma preferida.

La verdad es que esto se veía venir desde hace tiempo. A pesar de tener su propia plataforma, Microsoft tiene varios proyectos (Visual Studio Code, TypeScript, .NET y Cognitive Toolkit, entre otros) publicados en GitHub, y es que, al final, es la web que frecuenten la mayoría de los desarrolladores.

Si los planes de Microsoft no se alteran, a partir de octubre de 2017, todos los proyectos actuales publicados en CodePlex se configurarán como “solo lectura”, evitando así que puedan ser actualizados y, además, se deshabilitará la opción de crear nuevos proyectos. En los dos meses siguientes se creará una copia de solo lectura de esta plataforma y, en diciembre, se cerrará por completo la plataforma, se desactivarán los servidores y se configurará esta copia de seguridad como la web principal de CodePlex.

Todos los proyectos seguirán estando disponibles a través de la copia archivada, la cual se mantendrá en línea por tiempo indefinido, pero no se podrá hacer nada más en la plataforma, será una copia estática.

El resto del trabajo depende de los desarrolladores. Lo más probable es que los responsables de los proyectos activos ya los migren a GitHub para continuar el desarrollo desde allí, aunque los proyectos abandonados quedarán accesibles, pero sin soporte, a través de esta antigua plataforma. De todas formas, Microsoft ayudará a los desarrolladores en este proceso.

De esta manera, siguiendo los pasos de Google Code, CodePlex pasará a la historia como una de las plataformas a favor del OpenSource más interesantes que, finalmente, no han sabido adaptarse a las necesidades de los usuarios y de la comunidad.

¿Alguna vez has utilizado CodePlex? ¿Crees que es una buena idea mover todos los proyectos hacia las plataformas más utilizadas como GitHub?

Fuente > MSDN


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10