Duplicati: Conoce esta herramienta para realizar copias de seguridad fácilmente

Escrito por Javier Ceballos Fernández

¿Quién no ha deseado tener alguna vez una herramienta que le permita hacer copias de seguridad de su información de una manera rápida y segura? Pues bien, hoy os traemos una solución que nos ha parecido muy interesante, ya que como sabéis las herramientas que traen los sistemas operativos para realizar estas tareas a veces se quedan un poco cortas. Por eso hoy hablaremos de Duplicati.

Duplicati es una aplicación de código abierto que sirve para realizar las copias de seguridad de nuestro sistema. La ejecución la realiza en local y además es multiplataforma, por lo que nos da igual si usáis Windows, Linux o macOS. Una de sus principales características es que cifra todos tus datos antes de subirlos a la red, lo que nos proporciona una seguridad adicional. Otra de sus características a destacar es su interfaz de usuario, ya que es intuitiva y fácil de usar gracias a su diseño basado en aplicaciones web, con las cuales muchos de vosotros ya estaréis familiarizados.

Algo que aún no os he mencionado es que esta herramienta es totalmente gratuita. Además es apta para cualquier tipo de usuario, desde el más novato hasta el más avanzado será capaz de hacerse con el manejo de esta herramienta rápidamente.

Actualmente cuentan con dos versiones, una versión experimental y una versión estable. Ambas funcionan correctamente pero la experimental añaden las funciones nuevas antes. Al que quiera tener lo último de Duplicati que se descargue la experimental, puede que tenga algún “bug” pero en general funcionará bien, para aquellos que no les importe ir un poco por detrás tienen la versión estable.

Los protocolos de comunicación que utiliza Duplicati son los estándares, como FTP, SSH, WebDAV, aunque también nos permite usar servicios populares de almacenamiento en la nube como OneDrive, Amazon Cloud, Google Drive, Box, Mega, Dropbox y más. Como os hemos dicho, antes de subir cualquier respaldo a la nube, Duplicati, también cifra los datos. Para ello utiliza el estándar AES-256 para proteger tu privacidad, aunque no es el único protocolo de cifrado que ofrecen.

Para empezar a utilizarlo lo único que tendrás que hacer es descargarte el paquete de instalación y ejecutarlo. Cuando haya finalizado la instalación te aparecerá un indicador en la barra de herramientas con el que podrás iniciar la aplicación, ésta se abrirá en tu navegador por defecto. Una vez abierta ya podrás crear tu primera copia de seguridad, restaurar copias de seguridad anteriores, ver el registro y las tareas programadas.

Su interfaz es tan sencilla que para crear una copia de seguridad lo único que tenéis que hacer es elegir el nombre que queréis que tenga este, el tipo de cifrado, y añadir una contraseña. Después os pedirá que escojáis el destino, en el cual como os hemos dicho podréis escoger desde una carpeta o servidor local o remoto, hasta un servicio de almacenamiento en la nube. Para este último os solicitará vuestros credenciales de acceso y os permitirá hacer una prueba de conexión para ver si funciona.

Por último elegiréis la carpeta o carpetas que queráis respaldar, y luego podréis definir cada cuanto tiempo deseáis crear dicha copia de seguridad. Si no queréis programarlo siempre permitirá la ejecución manual de la copia de seguridad. Además, no tendréis que preocuparos por el espacio, ya que Duplicati se encarga de evitar duplicados ya que usa copias de seguridad incrementales.

Como podréis comprobar, la interfaz la tienen muy bien diseñada ya que te van guiando a través todo el proceso de crear una copia de seguridad.

Esperamos que encontréis en Duplicati una herramienta tan útil como la vemos nosotros. Os recordamos que pueden ver más herramientas que nos ayudan a mantener nuestra información más segura en nuestra sección de seguridad.

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10