¿Cómo podemos crear nuestras propias expresiones regulares y comprobarlas rápidamente?

Escrito por Javier Ceballos Fernández
Programación

Os traemos una herramienta online, que esperemos que sea útil para todos los desarrolladores de software. Esta herramienta se centra en las expresiones regulares que se suelen usar mucho en programación para realizar validaciones. Aquellos que hayan estudiado Ingeniería Informática se acordarán de una asignatura que solemos tener todos, relacionada con compiladores la cual tenía una parte en la que se usaban mucho este tipo de expresiones.

Esta herramienta online es “RegExr”, con ella podremos aprender, construir y probar expresiones regulares. Algunas de sus características más destacadas son:

  • Extensa batería de ejemplos.
  • Resultados actualizados en tiempo real, de hecho mientras tecleas puedes ir comprobando el resultado.
  • Información detallada de cada expresión. Sólo pasando el ratón sobre ella obtendrás toda la información.
  • Deshacer y Rehacer.
  • Puedes compartir tus patrones y expresiones y votar las del resto de la comunidad.

Es una herramienta muy sencilla de utilizar. El autor de la página ha realizado un video tutorial en el que explica cómo se utiliza. Si queréis visualizar su video solo os tendréis que dirigir a la parte superior derecha de la página de “RegExr” y pulsar en el enlace que dice “tutorial”, o también podéis verlo a continuación:

Pero como os decimos es muy fácil de usar. Según abrimos la página ya nos encontramos con la herramienta. La parte central de la página es el área de trabajo la cual contiene dos cajas de texto. Una de ellas se pude ver leer la palabra “Expression”, en ella tendremos que escribir la expresión regular que queremos probar. La segunda caja de texto se puede leer en su parte superior “Text” y se encuentra justo debajo de la primera. En esta última caja de texto tendremos que escribir el texto que queremos que sea evaluado por la expresión regular escriba en la primera caja.

Suena lioso, pero en cuanto accedáis a la página os encontraréis con un ejemplo hecho para que rápidamente sepáis como se usa. Todo texto que coincida con expresión regular introducida será resaltado en azul, lo que nos ayudará a identificar si la expresión escrita evalúa lo que realmente queremos.

La página tiene un menú, el cual nos proporciona los ejemplos, la ayuda, las expresiones de la comunidad, ayuda, etc.

Una parte a resaltar de este menú son las expresiones de la comunidad, ya que gracias a que la comunidad va dejando registrada sus expresiones regulares podremos encontrar una expresión regular que se adecúe a nuestras necesidades. Si accedéis a la zona de “Community” comprobaréis que incluso contiene un buscador.

Esperamos que encontréis esta herramienta tan útil como nosotros. Creemos que todos aquellos que quieran aprender a construir expresiones regulares les será de gran ayuda. Aunque como os dijimos al principio, también creemos que es de utilidad para todos esos programadores que utilizan este tipo de expresiones para realizar sus validaciones.

Esta herramienta es totalmente gratuita y es de código abierto. Tiene el proyecto compartido en GitHub por lo que si queréis implementar alguna mejora podéis hacerlo. Para sólo tendréis que acceder a este enlace y descargaros o clonar el proyecto en vuestro equipo.

El creador de esta herramienta ha conseguido facilitar la creación de las expresiones regulares, al realizar su creación de una manera tan gráfica. Ha acercado a todo el mundo este tipo de expresiones que pueden llegar a ser muy difíciles de comprender, al facilitarlo de esta manera. Os invitamos a que probéis la herramienta y nos contéis vuestra experiencia.


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10