GNS3 2.0 ya disponible, descubre uno de los mejores simuladores de redes

Escrito por Sergio De Luz

El equipo de desarrollo del software GNS3, uno de los mejores simuladores de redes que existen hoy en día, ha anunciado el lanzamiento de la versión final GNS3 2.0, una versión que incorpora una gran cantidad de mejoras respecto a las anteriores versiones. Por supuesto, esta nueva versión GNS3 2.0 también está disponible para sistemas operativos Windows, Linux y macOS. Descubre todas las novedades tras el salto.

En octubre del año pasado ya hablamos sobre esta nueva versión GNS3 2.0, sin embargo, en octubre estaba en versión Alpha por lo que aún faltaba por pulir mucho el software. Os recomendamos visitar el artículo que publicamos a continuación:

Novedades de GNS3 2.0 Final

Esta nueva versión de GNS3 2.0 es la que ha sufrido un mayor número de cambios, no solo se ha incorporado interesantes funcionalidades, sino que se han realizado cambios profundos en la arquitectura del software, permitiendo por ejemplo el acceso simultáneo de varios clientes a un mismo servidor GNS3.

En las primeras versiones únicamente se podía usar en el escritorio, sin embargo, las versiones más recientes 1.x sí podrían usar servidores remotos para interactuar y simular las redes y equipos de diferentes fabricantes. Ahora con la nueva versión 2.0, múltiples clientes podrán conectarse al servidor GNS3 a la vez, de hecho, es posible compartir la pantalla entre todos ellos, ideal para docencia. Si por ejemplo el profesor monta un servidor GNS3, abre un proyecto y se conecta a él, los alumnos se podrán conectar en modo cliente contra dicho servidor y visualizar en tiempo real todos los comandos introducidos por el profesor.

Esta característica nos permitirá también no duplicar configuraciones en diferentes ordenadores, ya que todos ellos se conectarán al mismo servidor central para trabajar. Otras funciones muy interesantes es que por ejemplo podremos realizar captura de datos en cualquier enlace, ideal para analizar todos y cada uno de los paquetes que se intercambian. Finalmente, también se ha diseñado una característica de NAT para poder conectarnos a Internet directamente sin necesidad de realizar ninguna configuración completa, esta opción solo está disponible si usas GNS3 VM o en Linux.

Os recomendamos acceder al listado de cambios completo de GNS 2.0 donde encontraréis todas y cada una de las mejoras realizadas.

Esta nueva versión GNS 2.0 será la versión estable a partir de ahora, por lo que las versiones de la rama 1.x dejarán de recibir actualizaciones. Esta nueva versión es compatible con todos los proyectos anteriores de GNS3 por lo que no tendrás ningún problema al importarlos, excepto si hay algún bug en la nueva versión que impida hacerlo por algún motivo.

Cómo descargar GNS3 2.0 Final

La descarga de esta nueva versión está en la misma página web que siempre, en la sección de descargas de GNS3 2.0. Aquí encontraremos las versiones para sistemas operativos Microsoft Windows y también para el sistema operativo MacOS.

Si utilizas una distribución Linux como Debian o Ubuntu, los desarrolladores recomiendan instalarlo de la siguiente manera:

sudo add-apt-repository ppa:gns3/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install gns3-gui

Para otras distribuciones de Linux, la recomendación es la de instalarlo a través de Pipy:

pip3 install gns3-gui==2.0
pip3 install gns3-server==2.0

Tal y como podéis ver, GNS3 2.0 merece mucho la pena, pero si estáis en medio de sacaros una certificación, os recomendamos no actualizar hasta que terminéis por si os da problemas inesperados. Os recomendamos acceder a la página web oficial de GNS3 donde encontraréis toda la información sobre este gran simulador de redes.

Fuente > GNS3

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10