Cómo configurar un servidor OpenVPN en un QNAP usando QVPN Service

Escrito por Sergio De Luz

Hemos hablado en muchas ocasiones sobre las redes privadas virtuales, o también conocidas como VPN. ¿Cómo puedes configurar un servidor VPN en tu hogar para acceder a tus archivos fácilmente? En RedesZone hemos realizado un completo manual de configuración de OpenVPN con QVPN, la aplicación oficial para servidores NAS de QNAP.

Si en nuestro hogar tenemos un servidor NAS del fabricante QNAP, podremos montar un servidor VPN de manera fácil y rápida. De esta manera, podremos acceder desde Internet a los recursos compartidos del NAS de manera totalmente segura, además, también podremos acceder a los recursos compartidos que tengamos en nuestro hogar como impresoras, otros PC e incluso a otros servidores NAS que tengamos.

En el siguiente esquema de red podéis ver cómo funcionaría un servidor VPN:

Algo muy importante de los servidores VPN, es que también podremos acceder a Internet a través de dicho servidor VPN, de esta forma, si nos conectamos a una red Wi-Fi pública podremos navegar con total seguridad ya que todo el tráfico va cifrado punto a punto a través de nuestro servidor VPN, el cual saldrá a Internet a través de nuestra conexión de casa.

QNAP TS-253A: El NAS utilizado para el manual de configuración VPN

Nosotros para la realización de este manual hemos utilizado un servidor NAS QNAP TS-253A, uno de los mejores NAS de 2 bahías que hemos probado hasta la fecha, ya que el rendimiento que es capaz de proporcionar y las características técnicas hacen que sea un NAS muy recomendable.

El sistema operativo instalado es QTS 4.3.3, la última versión disponible a fecha de abril de 2017, y es que en esta nueva versión es donde se ha retirado la compatibilidad nativa con VPN y se ha pasado a usar una aplicación gratuita por separado, aunque las opciones y la forma de configurarlo es exactamente igual en versiones antiguas.

Para poder poner a punto un servidor VPN en nuestro hogar, necesitamos realizar varias acciones, de manera muy resumida necesitamos:

  • Crear y configurar un servicio DDNS (Dynamic DNS) para localizar nuestro NAS desde Internet, ya que normalmente las conexiones domésticas tienen IP pública dinámica. QNAP incorpora un servicio propio, por lo que no necesitaremos usar DynDNS o No-IP.
  • Configurar el servidor VPN y crear los usuarios que tienen permitido conectarse.
  • Realizar reenvío de puertos (Port forwarding) en nuestro router, con TCP o UDP y un determinado puerto (el usado por el servidor OpenVPN del NAS). También necesitaremos crear una ruta estática en el router para poder acceder a los recursos de nuestro hogar desde la VPN, y para acceder a Internet.
  • Configurar los clientes VPN para conectarnos al servidor OpenVPN.

En RedesZone hemos realizado un completo manual de configuración donde encontraréis de manera detallada cómo realizar todo esto, podéis leerlo a continuación:

Os recomendamos acceder a nuestra sección del fabricante QNAP donde encontraréis análisis de producto y también otros manuales y guías, como por ejemplo el Virtualization Station de QNAP para virtualizar diferentes sistemas operativos.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9