Microsoft patenta una tecnología para detectar contenido pirata en los equipos

Escrito por Adrián Crespo
Software

Mucho se ha hablado de que Windows 10 sería capaz de bloquear todos aquellos programas piratas que se ejecutasen en el equipo. Parece que por el momento no se trata de una situación real. Lo que sí es real es que Microsoft acaba de patentar una tecnología que es capaz de detectar la presencia de contenido pirata en el sistema operativo. ¿Puede resultar un problema para muchos usuarios?

Hay que tener en cuenta que son muchos los usuarios que no solo utilizan programas que han sido pirateados, también en lo que se refiere a contenido multimedia. Para ser más exactos, de acuerdo a la información filtrada respecto a esta patente, la tecnología sería capaz de bloquear el contenido considerado como pirata y evitar que este se replique más allá del equipo en el que se encuentran. Indican que sería incluso capaz de identificar al usuario infractor y notificarlo de esta forma a las autoridades, que realizarán las gestiones pertinentes.

Primero fue a nivel de ISP en algunos países, y parece que la industria va a contar con el apoyo de otro socio en la lucha contra la piratería: Microsoft y sus sistemas operativos.

Aunque el anuncio es oficial, todavía existen muchos flecos pendientes de fijar si hablamos de los sistemas operativos de los de Redmond y cómo actuarán si se detecta un infractor.

Control total de los archivos, tanto de los legítimos como de aquellos que no lo son

Las primeras aproximaciones de los expertos del sector consideran importantes dos escenarios. El primero de ellos corresponde con el contenido que se está distribuyendo de forma ilegal y que está violando los derechos de autor. El segundo, corresponde con la situación en la que el usuario ha adquirido un álbum de música, serie o película de forma legítima y lo almacena en su PC o en un servicio de almacenamiento en la nube.

Parece bastante claro qué va a suceder en el primer caso pero no en el segundo. Todo parece indicar que si el contenido es legítimo, se actuará sobre él de una forma “liviana”. Es decir, parece bastante obvio que no se reportaría como contenido pirata pero sí se aplicarán medidas para que este contenido no se comparta más allá de ese equipo.

Microsoft debe concretar todas las situaciones

Hemos puntualizado sobre dos situaciones posibles. Es un tema que se puede considerar sumamente delicado. Por este motivo, desde Microsoft deben hilar muy fino y tener en cuenta de qué forma se va a proceder con los infractores.

Con respecto a la fecha de implantación, podría decirse que todo son incógnitas. Por el momento se desconoce las previsiones existentes y también en qué sistemas operativos se introducirá esta medida. Obviamente es un buen momento para que las especulaciones comiencen. Por este motivo, hay algunos que apuntan que Windows 10 recibirá esta tecnología y que a partir de ahora se incluirá en todas las versiones, tanto a nivel de equipos de sobremesa como smartphones o tabletas.

Como situaciones anteriores, conviene destacar las medidas que adoptó el Gigante de Internet para detectar contenido pirata en el servicio de almacenamiento Google Drive gracias al cotejamiento del hash de los archivos.

¿Crees que esta tecnología creará problemas? ¿Será realmente útil para combatir la piratería de contenidos?

Fuente > TorrentFreak


Continúa leyendo
  • nova6k0

    Usmear el ordenador de alquien sin orden judicial, es una violación flagrante del derecho a la privacidad y a la intimidad y del secreto de las telecomunicaciones.

    Especialmente si lo que hacen es revisar todo el contenido, sin importar si es pirata o no. Aunque luego sea para identificar el contenido pirata. Y como hay varias sentencias de que el copyright no está por encima de otros derechos humanos, pues, con más razón.

    Y añado si la persona si la persona tiene codificado su disco duro, partición, sistema no se como podrán hacer para escanear este salvo por métodos ilegales, como fuerza bruta para encontrar la contraseña o clave o peor un MiTM (Ataque de hombre en el medio).

    Además que obviamente podría ser el fin de Windows, si toca mucho las narices a la gente.

    Generalmente quien juega con fuego acaba quemándose, así que señores de Microsoft, ustedes mismos.

    Salu2

  • Aisaka Taiga

    Pero como van a saber ellos que mis mp3 son copia de seguridad? Que pasa primero mandan al FBI y luego preguntan?

    Aunque parece más orientado al One Drive, en caso que se incorpore en Windows estaremos viendo el final de Windows, si estos son expertos en dispararse en su propio pie.

  • Ozo Froid

    Antes de mirar si el contenido multimedia es legal o no deberían implementar un sistema eficaz para evitar que se piratee su propio software. Ya sé que Windows es «gratuito» ahora, pero su mayor negocio está en Office y éste permiten que se piratee sin el mayor problema para ganar cuota de mercado y ser el estándar de facto.
    Señores de Microsoft dejen en paz mis canciones y mis películas y protejan más su software.
    Además no creo que sea muy legal que se salten la privacidad, tanto del contenido como de las comunicaciones, de las personas. Me temo que más de una demanda les va a caer si lo implementan en su sistema operativo.

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10