QIoT Suite Lite: Conoce este software para construir tu nube del Internet de las Cosas en tu NAS

Escrito por Sergio De Luz
NAS

QNAP tiene uno de los sistemas operativos para NAS más completos, con cientos de aplicaciones para instalarlas fácilmente desde su tienda de aplicaciones y exprimir el NAS al máximo. Ahora QNAP ha lanzado QIoT Suite Lite en fase beta, una plataforma de nube privada de Internet de las Cosas para dotar a los desarrolladores y fabricantes de software crear aplicaciones fácilmente en su NAS de QNAP.

Gracias al software QIoT Suite Lite, el fabricante QNAP ofrece un entorno local, privado y seguro para probar nuestras aplicaciones software del Internet de las Cosas. Esta herramienta que es totalmente gratuita, permite complementar otras soluciones de IoT basadas en la nube pública, ya que en con este software lo haremos todo en un ambiente totalmente privado. Algo que debemos destacar de QIoT Suite Lite es que aún está en fase beta, por lo que es posible que no tengamos todas las funcionalidades y la estabilidad de la versión final.

QIoT Suite Lite viene con tres componentes importantes que forman todo el núcleo del IoT:

  • Puerta de enlace al dispositivo
  • Motor de reglas
  • Panel de Control

La puerta de enlace al dispositivo actualmente permite múltiples protocolos, entre los que se incluye MQTT, MQTTS, HTTP, HTTPS y también CoAP, de esta forma, las “cosas” se podrán conectar al servidor NAS de QNAP utilizando cualquier de estos protocolos compatibles. Gracias a todos estos protocolos, los sensores o periféricos podrán acceder e intercambiar información con QIoT Suite Lite.

El motor de reglas de esta herramienta de QNAP está basado en Node-RED, y ayuda a procesar los datos de telemetría y define toda la lógica de una aplicación de IoT, todo ello con una interfaz de usuario moderna e intuitiva. Respecto al panel de control, es capaz de proporcionarnos aplicaciones que nos ayudarán a monitorizar y controlar la solución IoT.

QIoT Suite Lite soporta oficialmente placas de desarrollo como Arduino, Raspberry Pi y también Intel Edison, además, es capaz de enviar datos de telemetría a paneles de control de terceros como Microsoft Power BI. Otras características interesantes de esta herramienta es que puede trabajar como Fog Computing, en los que los diferentes NAS de QNAP funcionan como nodos externos de manera jerárquica.

Por supuesto, esta solución de nube privada de IoT también ofrece la posibilidad de exportar todos los datos a una nube pública, de esta manera, tenemos ambas posibilidades.

Disponibilidad de QIoT Suite Lite y NAS compatibles

El software QIoT Suite Lite Beta ya está disponible desde el gestor de aplicaciones QTS App Center de manera totalmente gratuita. Os recomendamos visitar la página web oficial del software QIoT donde encontrarás toda la información.

Los servidores NAS de QNAP compatibles con los que tienen el sistema operativo QTS 4.2.2 o superior, y tienen al menos 4GB de memoria RAM. La mayoría de las últimas series de NAS como los TS-x51, TS-x51+, TS-x51A (leer análisis a fondo del QNAP TS-251A), TS-x53 (leer análisis a fondo del QNAP TS-253A), TS-x53A, TS-x53B y otros TVS son compatibles.

Os recomendamos visitar nuestra página dedicada al fabricante QNAP donde encontraréis análisis de sus servidores NAS, y también manuales de configuración, como por ejemplo cómo configurar un servidor VPN con QVPN y también cómo virtualizar sistemas operativos con QNAP Virtualization Station.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8