Cuidado con las copias falsas y los clones de ExtraTorrent

Escrito por Rubén Velasco

Este miércoles pasado, el conocido portal de descargas ExtraTorrent.cc cerró de manera definitiva. Aunque no se han dado explicaciones sobre el cierre del que, probablemente, era el portal de descargas más utilizado en todo el mundo, lo más probable es que el motivo sea el de siempre, la caza de brujas que está llevando a cabo la industria contra este tipo de páginas web. El cierre de este portal es, sin duda, una mala noticia, pero también supone un peligro para la seguridad de los usuarios, ya que están apareciendo clones y páginas falsas que buscan engañar a los usuarios para poner en peligro su seguridad y privacidad.

Cuando cierra una página web con millones de visitas diarias como ExtraTorrent siempre hay quienes intentan aprovecharse de la situación y buscan intentar ganarse la confianza de, al menos, una parte de estos usuarios publicando una página web alternativa, un clon, que generalmente es utilizado para espiar a los usuarios o distribuir falsas descargas torrent plagadas de malware.

Por ello, poco a poco están apareciendo nuevas páginas web que buscan engañar a los usuarios fieles de ExtraTorrent y llevarlos a una supuesta “web alternativa” o “web espejo” que les permita seguir accediendo a su base de datos. Estas páginas web son muy fáciles de identificar ya que, en primer lugar, utilizan dominios diferentes al original, como .cc, y, además tienen mucha publicidad, publicidad, además, que suele ser maliciosa.

En la mayoría de las copias, las descargas no existen y, en caso de existir, han sido modificadas para descargar malware, ya sea ofreciendo un “downloader” o herramienta intermedia para descargar los archivos o escondiendo el software malicioso directamente en las descargas torrent.

Cierre ExtraTorrent

Tal como advierten los responsables originales de ExtraTorrent en su página web cerrada, debemos mantenernos alejados de estas páginas web falsas y de todos los clones que intenten hacerse pasar por este portal, por nuestra seguridad. Es posible que si alguien tenía una copia de la base de datos de ExtraTorrent esta se publique en la red de manera que cualquiera con ella pueda seguir utilizando los enlaces magnéticos para descargar, pero, por el momento, parece que esto no ha ocurrido.

Las mejores alternativas tras el cierre de ExtraTorrent

La verdad es que cada vez hay menos páginas web de descargas torrent, o al menos páginas web grandes y completas, ya que cuanto más crece una de estas páginas finalmente termina por cerrar. Por suerte, a pesar de las movidas aguas, el barco pirata sigue navegando y afianzando su navío como única alternativa a prueba de censura. Larga vida a The Pirate Bay.

Si queremos una alternativa más a parte de The Pirate Bay, 1337x puede ser también una gran alternativa.

ExtraTorrent ha pasado a la historia junto a KickAss Torrents y Torrentz, dos grandes portales que cesaron su actividad en 2016. Sin duda, la neutralidad de la red no existe y, ya sea directamente mediante cierres cautelares o indirectamente, con miedos y coacciones, las páginas web de intercambio de archivos cada vez lo tienen más difícil para poder seguir en la red.

¿Qué opinas del cierre de ExtraTorrent? ¿Recomiendas alguna alternativa más que realmente sea de fiar?

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10