Descarga en proceso pero se corta: cómo solucionar este fallo en Chrome

Tenemos a nuestra disposición muchos tipos de navegadores con los que podemos entrar en sitios web, acceder a múltiples servicios y también descargar contenido. Sin duda uno de los más populares es Google Chrome. Ahora bien, en ocasiones podemos tener problemas. Pueden aparecer fallos que impidan entrar en una página o bajar algún tipo de archivo. En este artículo vamos a explicar qué hacer si en Chrome tenemos una descarga en proceso y se para. Es algo que ocurre a veces, pero generalmente se soluciona de una manera sencilla.

Se corta una descarga en proceso en Chrome

Chrome es el navegador más utilizado por los usuarios, por lo que un problema de este tipo puede afectar a muchos. Es común que en ocasiones nos topemos con diferentes errores al intentar abrir una página o llevar a cabo una acción. Generalmente el propio navegador nos lanza un mensaje de error, para que podamos informarnos sobre qué es lo que ocurre y solucionarlo.

Uno de esos problemas es que indique que la descarga está en proceso, pero en realidad se ha cortado. Vemos que no avanza la descarga de ese archivo o cualquier documento que estemos bajando. Esto incluso puede ocurrir de manera repetitiva.

¿Qué podemos hacer si esto ocurre? Por suerte podemos llevar a cabo algunos pasos sencillos que pueden ayudarnos. De esta forma lograremos que la descarga continúe con normalidad. Podemos evitar algunos errores provocados por el propio navegador o nuestro sistema.

Buscar descargas corruptas

Si una descarga se paraliza, si vemos que está en proceso pero de repente se corta, una de las razones es que haya algún archivo corrupto. Puede que esa descarga se iniciara, pero el archivo estuviera dañado o se descargara mal alguna parte y eso provocara la paralización.

En Google Chrome podemos entrar fácilmente a la sección de descargas. Allí veremos todos los archivos descargados y los que están en proceso. Cuando hay un archivo corrupto que no se ha descargado bien, aparecerá con la extensión de formato .crdownload. Si vemos este tipo de archivos, lo mejor es borrarlo y comenzar nuevamente la descarga.

El problema de que haya un archivo corrupto es que la aplicación intenta seguir con ese documento o lo que estemos descargando. Sin embargo nunca llega a bajarlo correctamente. Nunca finaliza ese proceso, salvo que borremos el archivo y empecemos de nuevo.

Comprobar si alguna extensión está interfiriendo

Podemos instalar muchas extensiones en el navegador. Estos complementos pueden ser muy útiles para nuestro día a día. Aportan beneficios que de serie no trae el programa. Incluso algunas pueden ayudar a mejorar la seguridad.

Sin embargo podríamos tener problemas. De hecho no es recomendable tener muchas extensiones instaladas. Puede que alguna esté interfiriendo y provoque fallos al descargar archivos. Esto hace que debamos comprobar si algo no va bien.

¿Hemos instalado alguna extensión recientemente? Lo mejor para comprobar que todo funciona bien es desactivar los complementos. Podemos ir al menú de arriba a la derecha, pinchamos en Más herramientas y entramos en Extensiones. Nos mostrará todas las que tenemos instalada. Podremos ver si hay alguna reciente que podamos deshabilitar momentáneamente y ver si el problema se soluciona.

Ver si hay algún malware

Por supuesto el software malicioso también puede afectar a que haya problemas en el navegador. Esos problemas podrían traducirse, por ejemplo, en que la descarga se corte constantemente. Podemos tener fallos al intentar bajar algún archivo. Son muchas las variedades de malware que afectan a nuestros sistemas y también al propio navegador.

Para ver si tenemos algún malware en el equipo, uno de los mejores consejos es iniciar el antivirus. Esto nos permitirá detectar posibles amenazas y eliminarlas lo antes posible. Tenemos muchas opciones disponibles, tanto gratuitas como de pago. Es algo que debemos aplicar a todo tipo de sistemas.

Ataques de malware de firmware

Comprobar que todo está actualizado

Siempre que tengamos algún problema con el navegador, ya que sea que la descarga se bloquea o cualquier otro error, hay que asegurarse de estar utilizando la última versión. Si utilizamos software obsoleto, sin actualizar, podríamos ver cómo el rendimiento no es el mejor, pero además también podríamos tener importantes problemas de seguridad.

Nuestro consejo es siempre tener actualizado cualquier programa que usemos, así como el sistema operativo o el firmware de la tarjeta de red. Evitaremos problemas y además lograremos que mejore notablemente el rendimiento.

Asegurarnos de que el antivirus o firewall no afectan

Hemos mencionado que contar con programas de seguridad es algo muy importante para evitar problemas de este tipo. Son básicos para reducir el riesgo de que entre algún tipo de malware que pueda llegar a afectar a Chrome o cualquier navegador. Sin embargo también podrían estar generando problemas.

En ocasiones el antivirus o el firewall pueden estar bloqueando el funcionamiento de determinadas aplicaciones o de la conexión. Esto es un problema, ya que si iniciamos una descarga podríamos encontrarnos con que ese programa lo bloquea al interpretar que puede tratarse de una amenaza. Deberíamos revisar que las herramientas de seguridad no están interfiriendo.

El antivirus de Windows no es suficiente

Reinstalar el navegador

Si estos pasos que hemos ido viendo no han tenido efecto positivo, podríamos vernos en la obligación de reinstalar el navegador. A veces los programas que tenemos instalados pueden tener fallos, puede haber archivos corruptos que comprometen a una aplicación determinada y esto puede obligarnos a reinstalarlo.

Por tanto, si llegado a este punto no se ha solucionado el error al descargar archivos en Chrome, podemos tener en cuenta la posibilidad de instalar de nuevo el programa. Eso sí, recomendamos borrarlo por completo del equipo y hacer una instalación limpia.

Siempre recomendamos descargar software desde fuentes legítimas. Solo así tendremos garantías de estar agregando programas oficiales, que no han sido modificados de forma maliciosa. De lo contrario podríamos tener problemas que no solo afecten al descargar archivos, sino también a nuestra seguridad.

Por tanto, si nos encontramos con el problema de que se bloquee una descarga en Chrome y no avance pese a que está en proceso, estas son algunas de las cuestiones que podemos tener en cuenta. Una serie de pasos sencillos que podemos realizar y de esta forma navegar con normalidad.