La Premier League se pone seria con Kodi

La Premier League se pone seria con Kodi

Adrián Crespo

La piratería del fútbol es un tema candente en la actualidad. De nuevo, el software Kodi y sus complementos están involucrados en las últimas acciones llevadas a cabo por la liga inglesa. De acuerdo a una sentencia dictaminada por un juzgado, la Premier League ha procedido al cierre de varios canales que emitían contenidos de forma ilegal, afectando sobre todo a los complementos del reproductor tan conocido.

Pero nos encontramos con una situación similar a la que se da cuando se produce el cierre de un sitio web que ofrece torrents. Tras el cierre de varios streamers de contenidos accesibles desde Kodi, poco después han aparecido otros que de nuevo ofrecían los contenidos que han provocado el cierre de los anteriores. Para que nos hagamos una idea, en Inglaterra, los únicos proveedores autorizados para ofrecer imágenes de este tipo de eventos son Sky y BT, los demás están considerados ilegales. Sucede lo mismo de siempre, o al menos en los últimos años: las suscripciones para acceder a estos contenidos son muy caras y solo están al alcance de una «minoría». O al menos de usuarios que sí se pueden permitir pagar el paquete más alto de un servicio IPTV. Por este motivo, muchos recurren a este tipo de servicios. Descubre cómo configurar Movistar TV en un router neutro.

¿Qué permite llevar a cabo la sentencia?

Aunque para esta temporada es un poco tarde la decisión, parece que de cara al próximo mes de agosto (cuando vuelva la competición) desde la Premier League podrán abordar el problema desde otro punto de vista y con la ayuda de una pieza muy importante: los ISP.

A partir de ahora no se va a buscar eliminar las fuentes de streaming, ya que, como hemos comprobado, a rey muerto rey puesto. Por este motivo, el tribunal se ha amparado en su auto en los ISP, ofreciendo a las liga inglesa de fútbol la posibilidad de bloquear el streaming de todos aquellos contenidos relacionados con esta competición y que se realicen en tiempo real o con un margen muy corto.

La Premier League opta por una segunda opción que sería más efectiva

La decisión tomada por el tribunal no es del todo equivocada, permitiendo atajar el problema de raíz. Sin embargo, sería muy complicado controlar los streaming disponibles. Por este motivo, se solicita desde esta liga la identificación de los usuarios que disponen del servicio y que son los que suministran la señal de forma ilegal.

Para que nos hagamos un ejemplo de qué estamos hablando, Movistar+, durante la emisión de los partidos muestra en la pantalla un número que representa el ID de abonado en su base de datos. Esto quiere decir que si está emitiendo el streaming del contenido de forma ilegal ese número aparecerá y será identificado, procediendo con el corte de la señal de forma inmediata.

En la Premier League quieren hacer algo similar pero que afecta a varios proveedores, y no limitándose solo a Sky y BT, ya que muchos de estos contenidos proceden de proveedores de servicios IPTV de otros países. Aunque están lejos de encontrar una solución aceptable, es probable que la próxima temporada los usuarios de Kodi lo tengan cada vez más complicado para acceder a este tipo de contenidos.