¿Problemas en el ordenador? Aquí tenéis un USB de emergencias.

Escrito por Javier Ceballos Fernández
Seguridad
1

“¿Puedes mirar qué le pasa a mi ordenador? es que va muy lento”, “yo no hice nada y me ha dejado de funcionar bien”. Estas preguntas son las típicas que los que nos dedicamos a la informática nos encontramos a menudo, pero es muy corriente que estas preguntas también se las haga mucha más gente sin nosotros saberlo. Por eso os queremos presentar una serie de herramientas portables (sin instalación), que podéis tener en un pendrive tranquilamente para esas emergencias.

Las herramientas que os vamos a presentar os pueden ayudar a solucionar los problemas más comunes de un ordenador. Como pueden ser:

  • Eliminar virus o spyware.
  • Desinstalar alguna aplicación que no se puede desinstalar desde el Panel de Control de Windows.
  • Hacer limpieza de ficheros temporales, cookies etc.
  • Realizar una copia de seguridad.

Lo primero que tendremos que hacer es buscar ese pendrive que tenéis sin ningún uso, para descargar e instalar en él las utilidades que os vamos a presentar, ahora ese pendrive será nuestro kit de emergencia.

ClamWin

ClamWin es un antivirus de código abierto que tiene una tasa muy alta de detección de virus y spyware. Cuenta con una versión portable que podremos utilizar desde una memoria USB y así poder analizar los ficheros del ordenador al que lo conectemos. La única pega es que tendremos que actualizar su base de datos de forma manual antes de iniciar un análisis. El programa es muy fácil de manejar y tiene varias opciones de análisis.

Spybot – Search & Destroy

Otro de los grandes problemas de los ordenadores a parte de los virus, es el conocido software como spywware. Para poder analizar y eliminar este tipo de software contamos con la herramienta Spybot – Search & Destroy la cual también tiene una versión portable.

Para hacer un análisis del equipo es tan fácil como ejecutarla y lanzar un análisis de sistema, o bien escanear sólo un fichero concreto. Si quieres acceder a más opciones de configuración cuenta con un “Modo de usuario avanzado“, el cual nos dará acceso a una utilidad para detectar y eliminar rootkits.

SUPERAntiSpyware

SUPERAntiSpyware es otra herramienta antispyware con la que puedes detectar y eliminar una amplia variedad de infecciones provocadas por malware. También cuenta con una versión portable, por lo que podremos hacer este análisis cómodamente desde un pendrive USB. Este programa analizará los discos duros, unidades extraíbles, memoria y el Registro de Windows.

No os olvidéis que si usáis la versión portable no tendrá protección en tiempo real, ni tampoco se actualiza automáticamente, por lo que no os olvidéis de actualizar su base de datos a mano antes de proceder al escaneo.

ZSoft Uninstaller

A veces el problema es que el sistema se ha vuelto lento e inestable por la gran cantidad de software que hemos instalado. Para estos casos lo mejor es realizar una limpieza y por eso os presentamos ZSoft Uninstaller, que además también tiene una versión portable que puedes llevar en tu pendrive.

ZSoft Uninstaller no sólo te ayuda a desinstalar software del ordenador, sino que se encarga además de que no quede ningún resto de la aplicación una vez la hayamos. También puede hacer limpieza en la lista de programas configurados en el arranque del ordenador, eliminar ficheros temporales, y encontrar y borrar carpetas vacías.

SpaceSniffer

A veces lo que pasa es que tenemos falta de espacio en el disco. Con la utilidad SpaceSniffer conseguiremos saber cómo estamos aprovechando el espacio del disco de una manera muy visual. Esta aplicación también es portable.

Una vez realice el análisis nos mostrará mediante una estructura de cuadros animados, cuyo tamaño corresponde al de la carpeta que representan, cuánto ocupa cada carpeta del disco. De este modo podréis detectar fácilmente aquellos elementos que estén consumiendo más memoria y así tomar una decisión sobre éstos.

JaBuT

Por último otra utilidad que puede venir bien en un momento de “apuro informático” es JaBuT, ya que con esta herramienta puedes hacer una copia de seguridad de los documentos más importantes del ordenador, siempre y cuando no se hayan perdido aún.

JaBuT nos permite hacer backups con múltiples opciones de configuración y filtrado según tipo de fichero, incluye funciones de cifrado de datos, aparte de ser muy fácil de utilizar. Y todo ello, además, desde una aplicación portable que podréis ejecutar desde una memoria USB.

Estas son todas las herramientas que creemos esenciales para ese pendrive de emergencia, evidentemente se podrían añadir muchas más, ya que realmente hay muchísimas herramientas en la web que se pueden utilizar para estos propósitos. Hemos realizado esta selección pensando es que todas las aplicaciones fueran gratuitas y portables, de modo que no tengamos que hacer ninguna inversión económica y además que podamos ejecutarlas desde una memoria USB.

Os invitamos como siempre a que probéis estas herramientas y nos contéis vuestras experiencias.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10