Firefox Nightly integra capturas de pantalla

Escrito por Adrián Crespo

Se trata de una función que por el momento solo estaba accesible a través de la barra de herramientas de desarrolladores. Han sido muchos los intentos, incluso ha existido una prueba piloto el pasado año para incluir la función. Al final, parece que será en la versión Firefox Nightly en la que los usuarios podrán disfrutar de una función integrada para realizar la toma de capturas de pantalla.

Hace un año parecía poco probable que esto sucediese. Sin embargo, parece que las presiones han podido finalmente con la postura mantenida por parte de la fundación Mozilla. Firefox Screenshots, que así es como han bautizado a esta nueva funcionalidad, estará muy pronto disponible de forma nativa. Los usuarios ya no tendrán que recurrir a las herramientas nativas de los sistemas operativos o extensiones de terceros para el navegador web para disponer de esta función.

Desde la fundación tienen las cosas muy claras, y en la última versión beta han dejado ver en qué lugar se ubicará el icono y algunas funciones a las que el usuario podrá acceder.

En la siguiente imagen se puede apreciar todo esto que hemos mencionado anteriormente:

firefox nightly capturas de pantalla en el navegador web

Justa en el lado derecho de la barra de navegación, el usuario dispondrá del icono que permitirá activar esta función. Cuando el usuario hace uso de la función por primera vez, se muestra un pequeño tutorial. Una vez se ha pasado por todas las ventanas del breve manual, el usuario ya podrá comenzar a hacer uso de Firefox Screenshot. El usuario puede optar por capturas de todo el contenido que existe en el apartado de navegación web o bien moldear la forma a su gusto, disponiendo de 8 puntos de ajuste posible.

Una vez seleccionada la porción de pantalla sobre la que se aplicará la captura de pantalla, el usuario dispondrá la opción de realizar un guardado de forma local o bien en Internet, en un servicio ofrecido por la propia fundación y para lo cual es necesario disponer de una cuenta en Firefox.

Las capturas no están protegidas

O lo que es lo mismo, siempre que se opte por subir los contenidos al almacenamiento web, cualquiera que conozca la URL de la captura podrá visualizarla sin ningún problema, de ahí que no sea muy recomendable utilizar esta función y tener mucho cuidado con quién se comparten las tomas.

Volviendo a hablar de la función, los planes de la fundación Mozilla van mucho más allá.

La función disponible en Firefox Nightly podría llegar a Chrome

Tal y como comentan nuestros compañeros de ADSLZone, los planes de la fundación para esta función no se limitan únicamente a su navegador web. Esperan lanzar próximamente una función que permita a los usuarios de Google Chrome tomar capturas de pantalla en forma de extensión.

Se trata de una función muy esperada por la mayoría. Parece que si todo sucede según lo planeado, en la próxima versión estará disponible. Se ha hablado mucho sobre la existencia de un botón o acceso para desactivar la función, algo de lo que por el momento no existe ningún tipo de noticia. Se puede desactivar de forma manual desde about:config y buscando el flag extensions.screenshots.system-disabled.

Fuente > gHacks

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10