UP Core, un Raspberry Pi compatible con Android, Windows 10 y Ubuntu

Escrito por Rubén Velasco
Redes

El Raspberry Pi es el mini-ordenador pionero y más utilizado en todo el mundo. Por unos 40 dólares, cualquiera puede comprar este dispositivo y utilizarlo para lo que quiera, desde montar un servidor casero hasta tener su propia retro-consola o un reproductor Kodi. Sin embargo, desde siempre, el Raspberry Pi ha tenido algunas limitaciones, especialmente en cuanto a software, por lo que algunos fabricantes han creado rivales dispuestos a acabar con estas carencias, como es el caso de UP Core.

UP Core es un nuevo mini-ordenador que busca rivalizar con el Raspberry Pi y ofrecer a los usuarios un dispositivo algo más potente que el convencional Pi y, además, suplir una de las principales carencias de este dispositivo: la limitación de los sistemas operativos.

El Raspberry Pi utiliza como sistema operativo principal Raspbian, una variante de Debian especialmente diseñara para él. Sin embargo, aunque existen otros sistemas operativos especiales para determinadas tareas, los tres más solicitados por los usuarios, es decir, Android, Ubutnu y Windows 10, no están disponibles. UP Core busca competir principalmente en este aspecto y, por ello, se promociona como compatible con estos 3 sistemas operativos, además de prácticamente cualquier otro sistema Linux.

Sistemas operativos UP Core

El software no lo es todo. ¿Qué hardware tiene UP Core?

Poder instalar a un mini-ordenador sistemas como Ubuntu, Android o Windows 10 abre la puerta a infinidad de posibilidades, sin embargo, de nada sirve si el hardware no está a la altura. Por suerte, el hardware es otro de los puntos fuertes de UP Core respecto al Raspberry Pi.

Este mini-ordenador cuenta con un procesador Intel Atom x5-Z8350 capaz de alcanzar los 1.84 GHz en el modo turbo. A este procesador debemos sumarle una GPU Intel HD Graphics 400 y sus 4GB de RAM DDR3L-1600, 3 componentes que, para un mini-ordenador como este, funciona a la perfección.

Además de los 3 principales componentes anteriores, UP Core nos ofrece hasta 64 GB de memoria eMMC junto a varios conectores para dispositivos como un puerto HDMI, un puerto eDP, un puerto USB 3.0, dos puertos USB 2.0 y bluetooth y Wi-Fi integrados. Los responsables del proyecto también ofrecen otras versiones con menos memoria más económicas.

UP Core Versiones

Otra de las características de este mini-ordenador es su escalabilidad. Por ello, también cuenta con varias placas de expansión capaces de brindar más funcionalidades a los usuarios en medida que las necesiten. De esta manera, por ejemplo, vamos a poder añadir un puerto de salida DVI o una (o varias) tarjetas de red Gigabit Ethernet junto a más puertos USB de manera que cualquiera pueda sacar el máximo provecho a este mini-ordenador.

Sin embargo, no en todos los aspectos es mejor que el Raspberry Pi. El principal inconveniente de UP Core es el precio. Mientras que el Raspberry Pi puede conseguirse por 40 euros, incluso menos si sabemos cómo buscar, la versión más básica de UP Core con 1 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento cuesta casi 70 euros. Si sumamos más memoria, podemos encontrar la versión con 2 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento interno por 95 euros e incluso la versión interesante con 4 GB de RAM y 64 GB de RAM asciende a los 129 euros.

De todas formas, los responsables de UP Core aseguran que el rendimiento por dólar está a la par que el del Raspberry Pi 3.

Rendimiento por dolar UP Core

Este mini-ordenador se pondrá a la venta el próximo mes de agosto, pero podemos seguir de cerca su evolución, incluso comprar una unidad para tenerla de los primeros, a través del portal Kickstarter.

Habrá que ver la acogida de este nuevo mini-ordenador, una alternativa al Raspberry Pi que, aunque sea bastante más cara, también le supera en potencia, lo que le hace ideal para todos aquellos que necesiten algo más potente que el RPi original.

¿Qué te parece UP Core?


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9