Probamos Devuan, el sistema operativo basado en Debian sin el infernal systemd

Escrito por Sergio De Luz

En mayo del año pasado os dimos a conocer el sistema operativo Devuan, un fork del popular sistema operativo Debian basado en Linux pero sin systemd, ideal para que todos los administradores de sistemas que odian systemd, puedan usar un Debian pero sin este conjunto de demonios del sistema.

Descarga de Devuan 1.0: Basada en Debian Jessie

Lo primero que tenemos que hacer para probar esta distribución Devuan es descargarla, en la página web oficial del proyecto Devuan tenemos disponibles enlaces directos de descarga y también a través de la red BitTorrent. Es recomendable utilizar este último método de descarga para no saturar los servidores de Devuan, para descargar el fichero .Torrent y cargarlo con nuestro cliente lo podéis descargar desde aquí, también podemos usar el magnet link si así lo deseamos. En este fichero Torrent tendremos todas las versiones de Devuan, para sistemas de solo 32 bits, 64 bits, arquitectura ARM etc. el tamaño es de 15GB, pero una vez que cargues el archivo torrent podrás decidir qué quieres descargar ya que viene perfectamente descrito en el nombre del fichero.

Otro tipo de descargas que podremos realizar son a través de HTTPS, HTTP e incluso a través de FTP y también RSYNC, por lo que tendremos alternativas a la red BitTorrent.

Instalación de Devuan 1.0 basada en Debian Jessie

En RedesZone hemos probado a instalar Devuan 1.0 en su versión de x64 para PC, hemos probado esta distribución en una máquina virtual con VMware, pero nosotros os vamos a enseñar las capturas de pantalla como si lo estuviéramos instalando en un sistema real.

Si cargamos el Live DVD de Devuan iniciaremos directamente el escritorio, aunque podremos instalarlo a posteriori sin ningún tipo de problema. El escritorio que utiliza Devuan es XFCE tal y como podéis ver a continuación:

Si queremos instalar Devuan desde el Live DVD, pinchamos sobre el icono de instalación, aunque lo más sencillo es coger el DVD de instalación directamente para que se ejecute el asistente de configuración:

Si utilizamos la imagen ISO orientada específicamente a la instalación, veremos que la interfaz gráfica de usuario es exactamente la misma que en Debian, no ha cambiado nada.

Podremos hacer la instalación a través del asistente gráfico, o también ejecutar las diferentes herramientas que tenemos o usar las opciones avanzadas. Si pinchamos sobre “Graphical Install” nos lanzará el asistente de configuración directamente, tal y como podéis ver aquí:

Algo que nos ha llamado la atención es que no permite instalar KDE a través del asistente de configuración, algo que con Debian sí permite. A continuación podéis verlo, permite instalar XFCE, MATE y LXDE:

Una vez que el sistema se ha instalado por completo, es necesario reiniciar el propio equipo, al reiniciarlo accederemos directamente a la interfaz gráfica de usuario de Devuan, y al introducir nuestros credenciales podremos acceder al sistema y usarlo sin systemd.

Si abrimos una consola e intentamos ejecutar comandos con “systemctl” veremos que nos da error, y es que Devuan no utiliza systemd, por lo que deberemos usar el comando “service” como siempre hemos hecho en sistemas Linux sin systemd (aunque algunos aún permiten usar service pero “por debajo” usan systemctl). Algo peculiar es que este sistema sí tiene una carpeta en /etc/systemd/system/ con scripts de inicio, pero no tiene ni systemctl ni tampoco ninguna carpeta más. A continuación podéis ver el contenido de esa carpeta, y también el código del servicio SSH para que veáis que usa upstart.

Tal y como podéis ver, Devuan es un clon de Debian pero sin systemd, lo que los desarrolladores querían. Tendremos todo el software disponible de Debian también para Devuan, adaptado por supuesto para no tener que usar nunca systemd.

Os recomendamos acceder a la página web oficial del proyecto Devuan donde encontraréis toda la información sobre esta distribución basada en Debian sin systemd.

Razones para no usar systemd

Os recomendamos visitar nuestro siguiente artículo donde recogemos las opiniones de verdaderos expertos en sistemas operativos Linux donde dicen que systemd no debería existir:

¿Y tú? ¿Qué opinas sobre systemd y que esta distribución Devuan no lo tenga incorporado?

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10