¿Qué puertos debo abrir para un VPN con OpenVPN, L2TP o PPTP?

Escrito por Rubén Velasco
Redes
0

Se acerca el verano y, como es obvio, muchos ya estamos pensando en las vacaciones, en viajar, en ir a la playa o simplemente en salir a las terrazas a tomar algo. Por mucho que queramos desconectar en verano, nuestro teléfono siempre nos acompaña, y vayamos donde vayamos probablemente siempre tengamos una red Wi-Fi disponible a la que conectarnos. Sin embargo, nunca debemos olvidarnos de nuestra seguridad, y siempre debemos tener una conexión VPN a mano, especialmente en estas fechas.

En varias ocasiones ya hemos hablado de servidores VPN externos que nos permiten conectarnos a su red para poder navegar con mayor privacidad cifrando nuestros datos. En el siguiente artículo, por ejemplo, podemos ver los mejores servidores VPN para navegar seguros este 2017. También existen servidores VPN de baja latencia para jugar online, aunque en ambos casos, para poder disfrutar al máximo, debemos pagar la licencia por utilizar estos servidores.

Cada vez es más frecuente tener en nuestras casas routers de gama alta que funcionan, a grandes rasgos, como un servidor personal. También han ganado gran protagonismo dispositivos como el Raspberry Pi o los servidores NAS, por lo que, si tenemos algún equipo de estos en nuestra casa, podemos aprovecharlo para montar nuestro propio servidor VPN y poder conectarnos de forma segura y privada a Internet desde cualquier lugar sin depender de un servicio de pago como el que nos ofrecen las compañías de los enlaces anteriores.

Configurar un servidor VPN en un dispositivo es diferente según el tipo de dispositivo. Cada router tiene su propio firmware con sus propias aplicaciones, igual que un Raspberry Pi o un NAS, que hacen que el proceso sea único. Por ejemplo, en el caso de un NAS QNAP, el proceso de configuración es de lo más sencillo, mientras que en el caso de un Raspberry Pi puede ser bastante más complicada, sobre todo en cuanto a OpenVPN.

Debemos abrir los puertos del protocolo VPN que vayamos a utilizar en nuestro router o no podremos conectarnos

De todas formas, independientemente del dispositivo que utilicemos, todos ellos comparten una característica en común, y es que, para poder conectarnos a ellos, necesitaremos tener abiertos los puertos correspondientes o, de lo contrario, el propio router bloqueará la conexión. Estos puertos son diferentes en función del protocolo VPN que utilicemos.

A continuación, os listamos los puertos para los protocolos más conocidos y utilizados:

  • OpenVPN -> El puerto por defecto es el 1194 UDP, aunque podemos configurarlo y cambiarlo en el servidor.
  • PPTP -> El puerto 1723 en TCP.
  • L2TP -> El puerto 1701 en TCP.
    • IPSEC -> Además, el puerto 500 y 4500 en UDP.

Estos puertos debemos abrirlos en el apartado de “Port Forwarding” de nuestro propio router. El puerto externo y el interno deberían ser los mismos y, además, debemos reenviarlos a la IP de nuestro servidor, ya sea el propio router como un Raspberry Pi o un servidor NAS. Cada router es un mundo, por lo que el proceso en cada uno puede variar.

Si queremos saber si tenemos los puertos abiertos, os recomendamos comprobar si tus puertos están abiertos con el siguiente test de puertos abiertos de Testdevelocidad.es.

¿Tienes ya configurado tu propio servidor VPN para estas vacaciones?


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10