Debian 9.0 actualiza sus ISOs debido a una serie de errores inesperados

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux

Este fin de semana pasado, los responsables de Debian liberaban la versión final del nuevo Debian 9, la mayor actualización de este sistema operativo vista hasta la fecha. Sin embargo, aunque esta versión, en teoría, debería haber estado libre de todo tipo de fallos y problemas, parece que no ha sido así, y es que, desde su lanzamiento, los problemas no han hecho más que crecer, obligando a los responsables del sistema operativo a actualizar las ISOs publicadas a la versión 9.0.1 solucionando todos, o casi todos, estos problemas.

Como ya explicamos la semana pasada, el nuevo Debian 9 se distribuye en varias imágenes diferentes, cada una preparada para una arquitectura concreta, así como con una serie de escritorios (GNOME, KDE, Cinnamon, Xfce, LXDE y MATE) para que los usuarios puedan escoger el escritorio que más les guste y para instalarla y ejecutarla en sistemas tanto de 32 bits como de 64 bits.

Normalmente, después de todo el proceso de desarrollo y la fase “freeze” del sistema operativo, lo que la mayoría esperamos es que, cuando la nueva versión se lanza a los usuarios, esta ya no tenga ningún fallo ni problema, al menos fallos que puedan resultar molestos y perjudicar el uso habitual del software. Sin embargo, esta vez no ha sido así.

Los problemas solucionados en las ISOs de Debian 9

Las nuevas imágenes ISO de Debian 9.0.1 son producto de unas largas 72 horas de trabajo continuo por parte de los responsables de la distribución de manera que pudieran identificar y solucionar todos estos problemas. Aunque se han realizado muchos cambios a estas nuevas imágenes ISO, principalmente podemos resumir en 6 los más importantes.

Problemas Debian 9

  • Se solucionan los problemas con el escritorio KDE en los sistemas Live que hacían que el sistema cayera en error en gráficas Intel.
  • Solucionados los problemas de las imágenes ISOLINUX al mostrar el menú de instalación.
  • Las imágenes LIVE ahora se pueden configurar correctamente como UTF8.
  • Solucionados varios problemas durante la copia de paquetes en el proceso de instalación de las imágenes LIVE.
  • Solucionado un problema con el ID del volumen de instalación.
  • Ahora, el directorio raíz tiene unos permisos 700 mucho menos restrictivos que antes, solucionando así también varios problemas.

Las nuevas ISOs de Debian 9.0.1 ya se encuentran disponibles en su página web principal. Los usuarios que ya tengan instalada en su ordenador la nueva versión de esta distribución Linux no tendrán que hacer nada, y es que, al ser Rolling Release, todos los cambios que se han añadido a estas imágenes ISO se distribuirán igualmente desde los repositorios de actualizaciones del sistema operativo, por lo que todos actualizarán, sin hacer nada, a la versión 9.0.1 directamente.

De todas formas, aunque los problemas anteriores ya se han solucionado, las imágenes específicas para KDE aún continúan siendo inestables en algunas combinaciones de hardware concretas, por lo que, de ser así, se recomienda probar otro escritorio a la espera de que vuelvan a actualizar la ISO para solucionar los problemas de KDE.

¿Has instalado ya el nuevo Debian 9? ¿Has tenido problemas con las nuevas imágenes ISO?

Fuente > Debian Lists, Fuente de imagen: Yacopi


Continúa leyendo
  • Jonnathan Mejia

    pero aun no las han liberado como iso, actualmente los isos siguien siendo los mismos 9.0.0 del 17 de junio de 2017

  • Jonnathan Mejia

    Bueno por lo menos no los DVDs completos (hago la aclaración) pero de todas formas muchas gracias por la publicación y había tenido algunos problemas con la version 9 y ya comenzaba a pensar que estaba realizando algún mal procedimiento.
    Feliz día.

    • Los Debian-CD ya están actualizados, los DVD completos aún parece que no, pero pronto lo estarán.

      • Jonnathan Mejia

        Si lo note, gracias por responder.
        Feliz día.

  • Rubén

    Bueno, como no uso entorno gráfico no me debe de afectar demasiado, además de que todavía no haya puesto (yo) Stretch en ningún sistema de producción. Veremos cómo fluye la cosa.

  • Carlos Flores

    Use la netinstall pero se me congela el sistema al iniciar sesión

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10