¿Problemas al instalar Tails en un USB? Windows puede tener la culpa

¿Problemas al instalar Tails en un USB? Windows puede tener la culpa

Rubén Velasco

The Amnesic Incognito Live System, más conocido como Tails, es un sistema operativo basado en Debian pensado especialmente para proteger nuestra seguridad y nuestra privacidad al conectarnos a Internet, protegerla tanto de cara a otros usuarios como de todo tipo de organizaciones, empresas de Internet y gobiernos de todo el mundo. Os recomendamos visitar nuestro tutorial sobre configurar límite de datos WiFi en Windows.

Una de las formas más cómodas y seguras de utilizar Tails es instalándolo en una memoria USB de manera que podamos llevar siempre con nosotros un USB con este sistema operativo listo para funcionar en cualquier ordenador en el que lo conectemos. A grandes rasgos, la memoria USB en la que debemos instalar este sistema operativo no tiene que tener ninguna característica más que tener, al menos, 2 GB de capacidad. Sin embargo, es posible que algunos usuarios se encuentren con un problema a la hora de intentar instalar este sistema operativo en una memoria USB, y la culpa de ello la puede tener Windows, incluso aunque nunca hayamos utilizado este sistema operativo. Podéis visitar nuestro tutorial sobre cambiar DNS y IP en Windows.

Algunas memorias USB cambiaron su seguridad para adaptarse a las certificaciones de Windows 8 hace 5 años, en 2012. Para cumplir con estas certificaciones, los fabricantes eliminaron el parámetro «live-media=removable» de estas memorias, por lo que los sistemas operativos las detectan como «discos físicos» en vez de como unidades extraíbles, por lo que Tails, por ejemplo, no puede instalarse en ellos.

Tails Installer

Las memorias que cuentan con este cambio se caracterizan por llevar en la caja el logotipo de Windows 8 y, aunque ya desde 2014 no se fabrican, en el mercado han quedado una gran variedad de estas, sobre todo, del fabricante SanDisk. Si tenemos cualquier modelo de SanDisk Cruzier (Edge, Extreme USB 3.0, Fit, Force, Glide, Switch, USB 3.0, Blade, Facet, Orbiter) o SanDisk Ultra, por este motivo, no podremos instalar Tails en ese USB, teniendo que buscar otro que no cuenta con la certificación para Windows 8.

Este fallo lleva ya 3 años registrado en las peticiones de Tails, pero no tiene pinta de que vaya a solucionarse ya que, por seguridad, Tails requiere un «disco extraíble» y no uno físico.

Otras memorias USB incompatibles con Tails

Aunque la compañía que más se tomó en serio las certificaciones de Windows 8 fue SanDisk, existen otros fabricantes que también tienen problemas a la hora de instalar y utilizar este sistema operativo. PNY, por ejemplo, hace que las memorias USB devuelvan un fallo de lectura y escritura, y otras memorias, como las AEGIS, tampoco son compatibles debido al hardware de seguridad y cifrado de estas.

Además, este sistema operativo es incompatible con un gran número de ordenadores portátiles, incluso con ciertos componentes de hardware que, en ocasiones, tiene fácil solución (por ejemplo, cambiar un parámetro en la configuración) pero otras hace que el sistema directamente no arranque con un Kernel Panic o incluso que no funcionen correctamente algunas de las funciones del sistema operativo.

Podemos consultar la lista completa de problemas conocidos a la hora de instalar y arrancar Tails desde el siguiente enlace.

¿Alguna vez has intentado instalar Tails en una memoria USB? ¿Has tenido problemas al instalarlo o al intentar arrancar un ordenador con él?

1 Comentario