Cómo controlar los datos consumidos en el extranjero (y en casa)

Escrito por Javier Jiménez

Tener controlado el consumo de datos móviles es muy importante si no queremos llevarnos un susto en la factura, más aún cuando tenemos una tarifa que no sea muy grande. Pero esto se incrementa mucho más si estamos en el extranjero. Es cierto que ahora en la Unión Europea y países asociados como Islandia o Noruega el roaming prácticamente se ha eliminado. Sin embargo todavía quedan países muy próximos y en los que tenemos que pagar por usar Internet y puede llegar a ser bastante. En este artículo os vamos a explicar cómo controlar los datos y limitar el consumo pero poder utilizar aplicaciones como WhatsApp.

Controlar los datos con firewall

En mi caso personal es algo que he realizado muchas veces, especialmente hace años cuando no había tarifas económicas y adaptadas a cuando viajas a otros países. La mejor opción para poder utilizar WhatsApp, por ejemplo, una aplicación que si solamente envías texto prácticamente no consume datos, es bloquear todas las demás conexiones.

Ya sabemos que, aunque no lo estemos utilizando, nuestro móvil está constantemente consumiendo datos en segundo plano. Aplicaciones como Facebook o Twitter están siempre recibiendo información para enviarnos notificaciones, por ejemplo. Aunque todo esto se puede configurar, siempre habrá programas o servicios del móvil que estén recibiendo y enviando datos.

Esto en España o en el país en el que tengamos contratada la tarifa, no tiene que suponer un problema serio, ya que únicamente serán unos megas al mes. Sin embargo si estamos fuera, estos pocos megas se pueden traducir en varios euros cada día. Es por ello que bloquear todas las conexiones y permitir que únicamente reciba datos de ciertas aplicaciones, volvamos al ejemplo de WhatsApp, es una estupenda opción.

WhatsApp y aplicaciones de mensajería similares prácticamente no consume datos si solamente lo utilizamos para enviar texto. Tendremos, eso sí, que configurarlo para que no descargue ninguna imagen ni vídeo. Con ello podremos estar en contacto con nuestros familiares y amigos siempre que viajemos, consumiendo únicamente unos céntimos cada día.

Siempre en contacto

Claro que esto dependerá de la tarifa que tengamos, el país al que visitemos, etc. Pero sí, podemos estar en contacto y gastar muy poco dinero cuando estamos en un país extranjero. Pensemos que si enviamos un SMS, por ejemplo, más aún si es una llamada, quizás gastemos más de lo que pagaremos por un día entero de WhatsApp.

Esto lo hemos orientado más a cuando viajamos al exterior, pero también puede utilizarse perfectamente en España. Imaginemos que se nos ha acabado la tarifa y pagamos por cada mega consumido. Una buena opción es limitar todos los datos, a excepción de aquellas aplicaciones que queramos realmente utilizar como WhatsApp.

Restringir conexiones de red cuando estamos fuera

Cómo se hace

Pero, ¿cómo se hace esto? Para ello deberemos de instalar un firewall a nuestro dispositivo. Hay diferentes aplicaciones y es cierto que la mayoría requiere que nuestro dispositivo esté rooteado. Una de ellas se llama Root Firewall y nos permite elegir qué aplicaciones pueden conectarse a Internet y si queremos que únicamente se conecte por WiFi, por ejemplo.

Para quienes no tengan hecho root al móvil o que no quieran que su dispositivo corra ningún riesgo, también existen programas que no exigen esta característica y poder controlar los datos. Tenemos alguna como NoRoot Firewall para instalar en Android. El funcionamiento es igual: simplemente seleccionamos aquellas conexiones que vamos a aceptar y listo.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8