Lanzada la nueva distribución Linux Fedora 26

Escrito por Javier Jiménez

Fedora 26 ya está disponible en su versión estable para todos. Una de las distribuciones de Linux más famosa y utilizada por muchos usuarios ya tiene la versión actualizada y esperada. Esta distribución está basada en el proyecto RedHat Linux, aunque es abierta. A partir de la próxima versión, es decir, a partir de Fedora 27, el desarrollo será muy distinto a lo conocido hasta el momento. Pero hablemos de novedades en la versión que nos afecta: ¿qué trae de nuevo Fedora 26?

Fedora 26 lanzada

Uno de los aspectos principales que han cambiado y que más pueden notar muchos usuarios, es el instalador de la distribución, que se denomina Anaconda. La herramienta de particionado ahora es parecida a la que disponen otras distribuciones como Calamares o Ubuntu. Esto significa que es más sencillo para el usuario. Anaconda también permite modificar la gestión de usuarios y grupos.

Además añade la herramienta DNF, que es una de las más importantes de la distribución y que llega a su versión 2.5 con muchas mejoras, especialmente en lo relacionado con la gestión de la memoria caché. Por su parte, GCC llega a su versión 7 y Python a la 3.6 y, en esto último, cuenta con un apartado que está enfocado a enseñar programación al mundo educativo.

Si ya tenemos instalado Fedora en nuestro equipo simplemente lo podemos actualizar con las herramientas de actualización. Si no lo tenemos instalado, podemos descargarlo de forma gratuita y rápida desde la web oficial del Proyecto Fedora y buscar la versión Fedora 26, la más reciente y que acaba de ser lanzada.

La instalación es muy sencilla. Al descargar el ISO lo podremos montar fácilmente en un pendrive e instalarlo de esta manera, sin necesidad de utilizar CD o DVD, algo que ya muchos ordenadores portátiles, especialmente los más pequeños, no traen incorporado y puede ser un problema para muchos usuarios.

Es un instalador gráfico, muy fácil de navegar por el menú y una instalación bastante rápida.

Muchas posibilidades

Entre las posibilidades que ofrece, permite configurar GNOME, sus aplicaciones y sus extensiones, además de configurar el gestor de red, lo que abre la puerta a enviar actualizaciones fácilmente a los usuarios en caso de actualizar la VPN o configurar de proxy.

Incorpora PipeWire, que pretende unificar el audio y vídeo de Linux y poder así manejar no sólo streaming de vídeo, sino también todos los tipos de audio.

Relacionado:https://ask.fedoraproject.org/es/question/95418/como-hago-una-imagen-iso-de-mi-propio-fedora/

Para los usuarios de portátiles y que estén preocupados por la batería, con la nueva versión de Fedora 26 podrán disponer de una aplicación que se denomina Battery Bench y que se encarga de evaluar la autonomía del portátil y compartir información. Ya sabemos que la batería muchas veces no dura todo lo que necesitamos y está bien poder tener información para controlarla.

Para los que sean fans de Linux y especialmente de Fedora, la versión 26 es ideal tanto para los usuarios que ya estén familiarizados con este sistema operativo, como aquellos que quieran pasar de Windows a Linux y no quieran muchas complicaciones a la hora de instalarlo en su equipo.

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10