Wereables: Aspectos a tener en cuenta en materia de seguridad

Escrito por Adrián Crespo
Android
0

En primer lugar fueron los terminales móviles. Posteriormente las tabletas. En la actualidad, los wereables unos de los dispositivos más vendidos entre los usuarios. Mantenerte en forma, consultar el correo, noticias de actualidad, música, … Todas las comodidades de un smartphone (o al menos la inmensa mayoría) al alcance de la muñeca. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en algunas ocasiones pueden manejar información privada. Por este motivo, en algún momento podría verse afectada por un problema de seguridad. En este artículo queremos repasar cuáles son los aspectos que hay que tener en cuenta en materia de seguridad con los wereables.

Podría decirse que las ventajas son muchas. Sin embargo, también es mayor el número de oportunidades que ofrecemos a los ciberdelincuentes para acceder a nuestra información. Es decir, un dispositivo más con vulnerabilidades que se puedan aprovechar para acceder a la información.

Al final, todo radica en el mismo punto: establecer la configuración de privacidad adecuada. Todos estos dispositivos se conectan con el smartphone o tablet a través de una aplicación. Si esta no posee la configuración adecuada la información se verá comprometida. También es cierto que son muchas las amenazas que se aprovechan de las aplicaciones ya instaladas en un dispositivo para acceder a su información.

Podría decirse que una de las claves para cubrirnos las espaldas en el 90% de las ocasiones sería no rootear el dispositivo. No ofreciendo acceso root a los virus estamos acotando y mucho la actividad de estos.

Teniendo en cuenta que la venta de estos dispositivos continuará al alza durante los próximos años, es necesario tener una serie de consideraciones en lo que se refiere a seguridad.

Wereables y sus ciberriesgos

Almacenamiento de la información

Podría decirse que de esto el usuario es parcialmente responsable. Puede responder ante toda la información que está almacenada en el dispositivo. Sin embargo, no puede controlar todo aquello que esté almacenado en la nube. Teniendo en cuenta las tendencias que existen en la actualidad, se trata de algo difícil de controlar, a no ser que nos decantemos por un dispositivo NAS que instalemos en nuestro hogar.

Configuración de los perfiles de las aplicaciones

Además de crear una cuenta, el usuario posee una configuración de privacidad asociada a la misma. Son muchos los que consultan esta para evitar que la información sea visible sin ningún tipo de limitación.

Configuraciones por defecto

Se trata de algo realmente cómodo, pero no tiene porqué ser lo correcto. Por este motivo, al igual que en el caso del apartado anterior, el usuario deberá revisar estos parámetros antes de comenzar con el funcionamiento del dispositivo o de la aplicación.

Contraseñas a utilizar

Aparece uno de los apartados más populares cuando se habla de seguridad informática. Son muchos los usuarios que buscan de alguna forma simplificar sus contraseñas a utilizar. Por este motivo, no dudan en reutilizar las credenciales de otros servicios. Esto es un grave error, ya que implica que en el caso de que uno de estos servicios sufra un problema de seguridad y las credenciales queden al descubierto, los ciberdelincuentes podrían acceder a otros sin mayor problema. De ahí que siempre se defienda la utilización de una contraseña para cada servicio y apoyarse en gestores de credenciales.

Conexión Bluetooth

Al final, la base de las comunicaciones de estos dispositivos se basa en Bluetooth o Wi-Fi. En el caso de la primera, se utiliza para enviar la información recopilada durante un periodo de tiempo. Por este motivo, la información quedaría al descubierto. Tampoco es para nada descabellado realizar conexiones accidentales a dispositivos que no son los nuestros. Por este motivo, y siempre y cuando no sea necesario, se pide deshabilitar esta interfaz de los wererables.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10