Australia quiere desencriptar los mensajes de redes sociales por seguridad

Australia quiere desencriptar los mensajes de redes sociales por seguridad

Javier Jiménez

Australia es uno de los países más avanzados del mundo en muchos temas y no quiere ser menos en temas de seguridad. Más aún si tenemos en cuenta que el país está bajo la amenaza de grupos terroristas como el ISIS y que ha sido objeto de mensajes y vídeos en Internet en los últimos tiempos. Así, desde el Gobierno australiano pretenden llevar a cabo una serie de leyes nuevas para permitir a los departamentos de seguridad ir un poco más allá en el campo de Internet, especialmente en redes sociales que es el lugar donde suelen moverse muchos de estos grupos a la hora de captar gente o planificar atentados. Os recomendamos visitar nuestro artículo sobre descubrir un perfil falso en redes sociales.

Desencriptar los mensajes

Así pues, los mandatarios australianos quieren que sea legal acceder a los mensajes encriptados en las redes sociales, no solamente en casos de terrorismo, sino en otros delitos que puedan suceder.

George Brandis es el fiscal general de Australia y ha asegurado que la futura medida ayudará a tener una mayor capacidad a la hora de hacer cumplir las leyes y estarán más preparados para poder combatir el terrorismo o cualquier tipo de delito cibernético.

«Lo que se hace es meramente contemporáneo en la era moderna, un principio legal bien establecido por el cual las personas, incluidas las empresas, están sujetas a la obligación de asistir a la justicia para resolver los crímenes», explica Brandis.

Pero la polémica en estos casos siempre está presente y hay quienes cuestionan estas leyes que puedan atentar contra la privacidad de los usuarios de las redes sociales. Contra esto se defienden desde la Organización Australiana de Seguridad e Inteligencia (ASIO en las siglas en inglés).

Incluso el primer ministro australiano ha hablado al respecto: «No podemos permitir que internet sea un lugar donde terroristas, pedófilos, vendedores de pornografía infantil y narcotraficantes se escondan».

Incremento

En los últimos tiempos ha habido un incremento por parte de los criminales en la utilización de mensajes encriptados.

En cualquier caso, esta medida no va a entrar en vigor de forma inmediata. Todavía hay mucho por recorrer y primero van a crear una propuesta de ley que será puesta en votación en el Parlamento australiano antes de final de año y una vez hecho esto procederán a poner el plazo para que entre en vigor.

Hay que recordar que Australia elevó la alerta terrorista y ya ha aprobado otras leyes recientemente para combatir esta lacra que afecta a muchos países. Internet está muy presente y es ahí donde han focalizado algunas de sus acciones y donde pretenden ampliar aún más con la hipotética entrada en vigor de la nueva ley que permita acceder a los mensajes encriptados. Hacer cursos para gestionar redes es buena idea.

Hasta el momento en Australia han desbaratado varios planes de ataques terroristas que ponían en riesgo la seguridad. La inteligencia del país trabaja constantemente en las redes y buscan ir un poco más allá y tener acceso a estos mensajes encriptados de las redes sociales, que es donde muchos terroristas o criminales en general, se comunican, como hemos indicado.

Fuente > 20 Minutos

¡Sé el primero en comentar!