Google abandonará los SMS en la verificación en dos pasos de sus servicios

Escrito por Adrián Crespo

El sistema de verificación a través de mensajes de texto que contienen el código a introducir ha acompañado al usuario en los últimos años. Pero desde Google parece que ya han puesto fecha de caducidad a este sistema, o al menos en sus servicios. Fuentes pertenecientes al entorno próximo de los de Mountain View han afirmado que los SMS tienen fecha de caducidad y que serán sustituidos por otro sistema integrado en los dispositivos móviles.

Obviamente, desde el Gigante de Internet se quieren beneficiar de su sistema operativo móvil Android para así crear un nuevo sistema de verificación en dos pasos. El motivo que ha fomentado este cambio parece bastante obvio: las amenaza malware. No nos referimos a la cantidad, sino más bien a las funciones que poseen estas. En los últimos años, hemos comprobado como los virus informáticos son cada vez más sofisticados. Teniendo en cuenta que son muchos los que poseen la habilidad de hacerse con el control parcial o total del dispositivo. Entre la información sensible, encontramos los mensajes de texto. Por este motivo, si se envían códigos de verificación, dado el tipo de amenazas actuales, parece una opción que no resulta muy recomendable.

Google comenzará con el cambio la próxima semana

Aunque no se sabe a ciencia cierta cómo se desarrollará el proceso, todo parece indicar que será a lo largo de la próxima semana cuando el Gigante de Internet envíe avisos a través de la interfaz de los terminales móviles y servicios para invitar a los usuarios a utilizar el nuevo sistema, que consistirá en mostrar pop-ups, una funcionalidad integrada en el sistema operativo móvil de los de Mountain View.

Es decir, cada vez que el usuario intente acceder a un servicio, el dispositivo móvil escogido para desempeñar el rol de verificador lanzará una alerta para que el usuario apruebe el inicio de sesión.

El resultados es que el usuario podrá realizar la verificación en dos pasos utilizando un botón o bien el lector de huellas o patrón de su dispositivo móvil.

La información adjunta, clave para la detección de inicios no autorizados

Al final, no solo es importante aceptar o denegar el acceso. Para realizar el proceso, desde Google han puesto en menos del usuario cierta información relacionada con el proceso que puede ayudar a detectar posibles intentos de inicio de sesión en la cuenta de forma no autorizada.

La ubicación o el dispositivo que se está utilizando será parte de la información a tener en cuenta y a la que se debe prestar atención.

También se ha podido saber que solo aquellos usuarios que en la actualidad tengan activado el sistema de verificación basado en mensajes de texto se podrán beneficiar de estas invitaciones, que como ya hemos indicado comenzarán esta próxima semana.

Desde Google sustituirán en sus servicios de forma paulatina el sistema actual de mensajes de texto, aunque no existe una hoja de ruta, o al menos se trata de información que no se ha filtrado de momento.

Recomendable su activación

Aunque los mensajes de texto tienen fecha de caducidad como sistema verificador en inicios de sesión en dos pasos, merece la pena activarlo. Además de añadir seguridad a la cuenta, el robo de las credenciales de inicio de sesión en ese servicio tendría un impacto nulo, y que necesitan la información adicional enviada al SMS.

Fuente > Bleeping Computer

Continúa leyendo
  • Marco Limache

    Mientras se sigan usando cookies creo que seguirá siendo lo mismo.

  • Mauro Julian

    tiene logica hoy en dia se usa la app de 2 pasos que da un codigo

  • Enrique Gabriel Ojeda

    ¿Que pasa si te compras otro movil y borras los datos del primero? ¿Cómo recuperas tu cuenta? Además el correo secundario y las llamadas

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10