Kernel Linux 4.13: Estas son las novedades de la nueva versión

Escrito por Rubén Velasco

A principios de este mes, Linus Torvalds liberó el nuevo Kernel Linux 4.12, una de las mayores actualizaciones de este sistema operativo. Sin embargo, como es habitual, al poco de liberar esta nueva versión la comunidad y él mismo ya empezaron a trabajar en lo que será la próxima actualización del núcleo que llegará en las próximas semanas: Kernel Linux 4.13, versión que llegará con las novedades que vamos a ver a continuación.

El nuevo Kernel Linux 4.13 no es una actualización tan grande como lo ha sido 4.12, sino que, aunque cuenta con un gran número de cambios y novedades, es una actualización centrada en mejorar la mayoría de las funciones y características ya existentes en este sistema operativo de código abierto.

A continuación, vamos a ver las principales novedades y los cambios que llegarán con el Kernel Linux 4.13.

Novedades del Kernel Linux 4.13

El primero de los cambios que veremos en esta nueva versión del Kernel es un mayor soporte para todo tipo de contenidos DRM, tanto en hardware Intel como en AMD y Nvidia. Además, la comunidad trabaja mucho en mejorar los controladores de código abierto de este sistema operativo, especialmente los Nouveau, para no depender de los controladores privativos de Nvidia, quienes ahora son compatibles con cierto contenido, como el envío de vídeo en 3D a través del puerto HDMI y el vídeo estereoscópico.

Esta nueva versión del Kernel cuenta, además, con tres nuevos subsistemas: DMA Mapping, MUX y UUID. El primero de ellos está pensado para ayudar en la depuración del código en sistemas con múltiples arquitecturas con acceso directo a la memoria, el segundo para mejorar la conectividad a través de distintos puertos y el tercero busca unificar mejor todo el código UUID/GUID.

Todo el sistema WMI (Windows Management Instrumentation) se ha mejorado para funcionar como un bus de información formal en Linux.

Los principales sistemas de archivos también han sido actualizados, como, por ejemplo, F2FS y BTRFS, quienes ahora son compatible con statx, o EXT4, quien ahora soporta directorios más grandes de hasta 2.000 millones de entradas por directorio. XFS también ha recibido nuevas funciones como SEEK_HOLE y SEEK_DATA.

Muchos otros componentes del Kernel también han sido actualizados, como, por ejemplo, el soporte para hardware HID, los controladores PCI o todo lo relacionado con la arquitectura POWER-PC. Los sistemas XEN Linux han mejorado el rendimiento y, por último, también se han incluido una gran cantidad de actualizaciones en todo lo relacionado con la conectividad del sistema operativo.

El Kernel Linux cada vez es más compatible con arquitecturas ARM

Además de todo lo anterior, que no es poco, esta nueva versión también ha mejorado notablemente la compatibilidad con arquitecturas ARM, como, por ejemplo, con chips Rockchip 1108 SoC o BeagleBone Blue. También ha mejorado la compatibilidad de audio de los chips Realtek, se ha mejorado el soporte de KVM y se han incluido un gran número de mejoras en la detección y monitorización del hardware, así como en las funciones de programación de tareas del mismo.

Disponibilidad del nuevo Kernel Linux 4.13

Como hemos dicho, el nuevo Kernel Linux 4.13 llegará en las próximas semanas, aunque, de momento, no hay una fecha exacta de cuándo lo hará. Lo que sí es seguro es que, desde hace dos días, su desarrollo ya está cerrado con la llegada de la versión RC1, y que los cambios que llegarán serán los que hemos visto anteriormente.

Como siempre, las versiones RC nos permiten probar antes de tiempo las mejoras y novedades del Kernel Linux sin tener que esperar a la llegada de la versión final. Sin embargo, al ser versiones en desarrollo y, en muchas ocasiones, inestables, no se recomienda su uso más allá que en entornos de pruebas.

Si quieres instalar la última versión del Kernel Linux en tu sistema operativo, puedes descargarlo y compilarlo desde su página web principal.

¿Qué te parecen las novedades que llegarán a este sistema operativo con el nuevo Kernel Linux 4.13?

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8