¿Cómo nos afectará la desaparición de Flash en 2020?

Escrito por Rubén Velasco

A última hora de la tarde de ayer, Adobe publicaba lo que la mayoría de nosotros llevábamos años esperando: El soporte de Flash llega a su final y, finalmente, desaparecerá para no volver. Sin duda es una gran noticia, tanto para los desarrolladores como para los usuarios, ya que recordamos que Flash es una de las aplicaciones más inseguras, vulnerables y que más recursos consumen. Sin embargo, no podemos alegrarnos sin antes pensar en cómo nos afectará la desaparición de Flash y cómo cambiarán las cosas antes del 2020.

Flash ha estado muchos años entre nosotros, por lo que la huella que tiene en toda la red es enorme. Según un estudio realizado por Google, hace no más de 3 años, el 80% de las páginas web que se visitaban desde su navegador tenían contenido Flash, por lo que prácticamente la totalidad de los usuarios estaban ligados a esta tecnología.

Sin embargo, en estos 3 años, las cosas han cambiado mucho. A día de hoy, apenas el 17% de las páginas que se visitan cuentan con este contenido en su interior, porcentaje que cada vez es menor y que probablemente antes de fin de año baje del 10%.

Uso de Flash 2014-2017

Según Google, las páginas que más utilizan aún Flash son las páginas de juegos y contenidos interactivos, páginas que deberían ir investigando nuevas tecnologías como WebAssembly si no quieren desaparecer tras el final de Flash. Igualmente, aún hay muchas páginas que siguen mostrando su publicidad en Flash en lugar de en HTML. Estas páginas deberían contactar con su proveedor de publicidad para migrar los anuncios al nuevo estándar HTML.

Si quieres probar cómo sería navegar ahora mismo sin Flash, los compañeros de SoftZone han publicado una guía donde nos explican cómo bloquear, desde ya, todo el contenido Flash en Google Chrome, Mozilla Firefox y Internet Explorer.

Google lo tiene claro: HTML es más seguro, rápido y eficiente que Flash

Desde luego, la noticia de la muerte de Flash Player no ha hecho que nadie se lleve las manos a la cabeza, sino más bien todo lo contrario. La mayoría de las empresas de Internet ya han estado hablando al respecto y haciendo sus planes para poder deshacerse de esta herramienta cuanto antes. Google, por ejemplo, es una de las primeras compañías que ha hablado al respecto, y, tal como podemos leer en el Blog de Chromium, para ellos es una gran noticia la ver cómo ha evolucionado el estándar HTML, un estándar superior en seguridad, velocidad y eficiencia a Adobe Flash Player y que ahora, gracias a su desaparición, va a poder seguir evolucionando y creciendo.

Además de Google, Microsoft también acabará con Flash a mediados de 2019 en sus principales navegadores, es decir, Internet Explorer y Microsoft Edge. En este aspecto, Steve Jobs sí fue un visionario cuando tomó la drástica, y criticada (incluso por mi) decisión de acabar con Flash en iOS, sistema operativo que lleva ya años funcionando sin esta tecnología, y nadie ha tenido problemas por ello.

No podemos negar que Flash ayudó a hacer que las páginas web sean tal como las conocemos ahora, una experiencia rica y dinámica y que, poco a poco, ha marcado los actuales estándares web. Por ello, es normal que la transición sea más que un reto, pero un reto necesario tanto para mejorar la seguridad de las páginas web como para permitir que las páginas web sigan evolucionando y creciendo ya sin el lastre que supone Flash Player.

Adiós Adobe Flash, no te echaremos de menos.

¿Qué opinas del final de Adobe Flash?

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7