Gedit podría desaparecer de Ubuntu y otras distros

Escrito por Adrián Crespo

Aunque aún es pronto para anunciar la desaparición, lo que sí es cierto es que el grupo de desarrollo de soluciones software que mantenía el editor ha tomado la decisión de bajarse del barco. Esto quiere decir que el soporte de Gedit sería descontinuado y que cabría la posibilidad de que este abandone Ubuntu en un plazo de tiempo no estipulado. En la actualidad, ya están buscando sustitutos para estas labores de “mantenimiento”.

Desde los comienzos de Ubuntu como distribución Linux, el software ha acompañado a los usuarios. Podría decirse que como símil podemos utilizar el Notepad de Windows. Obviamente, en lo que se refiere a funcionalidad no ofrece demasiadas opciones a los usuarios, pero es cierto que cuando se le ha necesitado siempre ha estado ahí. Después de muchos años, el grupo de desarrolladores software que se encargaban de su mantenimiento ha decidido abandonar el proyecto. Esto ha provocado que el soporte de este software quede en el aire de forma indefinida.

Desde GNOME justifican de alguna forma que ya se encuentren en la actualidad buscando sustitutos. Indican que el mayor problema es la existencia de complementos que no funcionen de forma correcta y provoquen funcionamiento anómalos en el editor. Por este motivo, se quiere encontrar un grupo de desarrolladores que continúe con esta labor.

Gedit y las actualizaciones de seguridad

También han querido destacar las actualizaciones de seguridad. En la actualidad, los ciberdelincuentes buscan aprovechar vulnerabilidades de seguridad que se encuentran en los software instalados en el sistema para así controlar el mismo de forma remota o acceder a la información sin que el usuario sea consciente. Por este motivo, desde GNOME creen que es necesario un grupo que continúe con el desarrollo de esta herramienta que, aunque parece sencilla, sería de suma utilidad para los ciberdelincuentes.

gedit soporte descontinuado

¿Abandonar Ubuntu y otras distros? De momento es una decisión que está en el aire

Obviamente, aún es pronto para saber si desaparecerá o no de Ubuntu y del resto de distribuciones. Se trata de una decisión que se antoja complicada. Es más, son muchos los que apuestan por una continuidad en la mayoría de las distros. Es cierto que en algunas se puede producir la salda y sustitución por otra herramienta, aunque por el momento es complicado sacar conclusiones.

Lo que sí es verdad es que el futuro de Gedit está en el aire.

Funcional y estable

Sin ir más lejos, desde GNOME son cautos y afirman que la solución software es totalmente funcional y estable. Sin embargo, a la hora de hablar de duración de esta “estabilidad” no han querido ofrecer ninguna fecha. Obviamente, lo que sobran en el mercado son alternativas, y si eres de los que usan Gedit, podrás encontrar soluciones mucho más avanzadas, o al menos que ofrezcan muchas más funciones.

Expertos en software aseguran que no es una tarea sencilla encontrar un grupo de personas que mantenga el editor, y si finalmente lo encuentran, será una tarea que pueda llevar varios meses.

¿Crees que Gedit abandonará alguna distribución Linux?¿Será sustituido por otra solución?

Fuente > OMG Ubuntu

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10