¿Merece la utilizar la utilidad Stacer para optimizar Ubuntu?

Escrito por Adrián Crespo
GNU Linux
1

Existe una variedad importante de opciones softwares para optimizar Windows. En Linux, la variedad existente no es tanta. Sin embargo, el usuario también posee herramientas para mejorar el funcionamiento de su equipo Linux. En este artículo vamos a hablar de Stacer, un software gratuito que está diseñado para distribuciones Ubuntu y todos los derivados existentes.

Hay que decir que todas las funciones que se pueden realizar a través de esta aplicación, también se pueden llevar a cabo utilizando el terminal. Sin embargo, esta opción no gusta demasiado a los usuarios, prefiriendo alternativas que posean interfaz gráfica. Es entonces cuando entra en juego la solución que nos ocupa.

La popularidad de Linux va en aumento, y cada vez son más los usuarios novatos que se quieren adentrar en el universo Linux, de ahí que las aplicaciones gráficas comiencen a adquirir especial relevancia.

Proceso de instalación de la herramienta

No existe demasiada complejidad asociada a su proceso de instalación. Sin ir más lejos, en proyecto abierto en GitHub podemos encontrar el código fuente y diferentes paquetes compilados que el usuario puede descargar para su instalación. Para realizar la instalación en Ubuntu recurriremos a los .deb. Ya hemos mencionado que en principio fue una solución software desarrollada para la distro basada en Debian. Sin embargo, los responsables del desarrollo y mantenimiento de la misma ya han creado paquetes RPM para otras distribuciones.

Uno de los requerimientos existentes es que debe existir una instalación del software SystemD, ya que Stacer se apoya en esta herramienta para realizar las operaciones de mantenimiento.

¿Qué me permite hacer?

Stacer monitorización

En lo que se refiere a qué operaciones se pueden realizar, la aplicación se centra sobre todo en la posibilidad de optimizar el almacenamiento. Es mucha la información que se guarda en registros, de ahí que de forma periódica sea necesario realizar su borrado, o al menos de aquellas entradas más antiguas.

Otro aspecto a tener en cuenta son las aplicaciones. Para mejorar la carga de los contenidos, el sistema operativo genera información adicional que se almacena en memoria, y que puede que se utilice o no.

También permite el borrado de toda la información generada por el navegador web, liberando en muchos casos una cantidad importante de “megas” del almacenamiento.

En definitiva, las mismas funciones que una aplicación disponible para sistemas que hacen uso de alguna versión de Windows.

¿Merece la pena utilizar Stacer?

Ya hemos visto que se trata de una solución software completa y versátil, que cuenta sobre todo con interfaz gráfica, algo valorable por los usuarios más nóveles en el universo Linux. De ahí que sea, sobre todo, una opción recomendable para estos.

Sin embargo, a los usuarios más expertos les gustará introducir los comandos en la terminal y observar la información y resultados de una forma mucho más amplia.

A pesar de todo, la herramienta es útil, y su uso no solo se limita a aquellos usuarios más inexpertos, siendo realmente fácil su uso, aportando comodidad al proceso de mantenimiento de nuestro sistema Linux.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10