Así es Albert, un interesante lanzador para GNU/Linux

Escrito por Javier Jiménez

Existen muchas herramientas y aplicaciones para ayudar a mejorar la velocidad y la productividad en GNU/Linux. Una de las mejores cosas del sistema operativo es su flexibilidad. Sin embargo a veces puede tener cierta complejidad para los usuarios. Afortunadamente con Albert, un lanzador para Linux, esta tarea resulta más sencilla. Es muy fácil de instalar y todavía más fácil de utilizar.

Albert

Albert es un lanzador para Linux. Una aplicación que se utiliza para lanzar fácilmente cualquier programa, archivo o ubicación, por ejemplo, en nuestro ordenador. Simplemente con pulsar la tecla de acceso directo del usuario, aparecerá una pequeña caja en la pantalla a la que podremos ingresar lo que estemos buscando y se iniciará rápidamente.

Pero, ¿qué diferencias hay con un lanzador normal? Al final depende de cada usuario y de sus preferencias. Con Albert podemos introducir texto y obtener una respuesta más rápida, simplemente con pulsar un botón.

Entornos como Candela o Cinnamon ya tienen esta funcionalidad y simplemente con presionar la tecla y escribir, hará lo mismo. Sin embargo no todos los entornos de escritorio tienen esta funcionalidad.

Instalación

Para instalar Albert resulta muy sencillo. Únicamente debemos de hacer lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa: nilarimogard / webupd8

sudo apt update

sudo apt install albert

Arch/Manjaro

Albert está disponible en el AUR. Al ejecutar Albert por primera vez, recibiremos un cuadro emergente que nos indicará que hay que configurar primero una tecla de acceso rápido y que debemos presionar “Aceptar”. Podemos personalizarlo según creamos conveniente.

Al presionar las teclas, aparece Albert y podemos buscar y lanzar rápidamente cualquier cosa que queramos con sólo pulsar unas teclas y presionando la tecla Enter. Con esto se puede aumentar la velocidad, algo que seguro que es muy útil para muchos usuarios.

Ventaja

Albert tiene una ventaja sobre la mayoría de funciones de búsqueda que vienen por defecto, y es que no sólo puede buscar y ejecutar cosas locales, en nuestro dispositivo, sino que también lo puede hacer en la Web con comandos de terminal, Chrome Bookmarks e incluso Virtual Box. Es una diferencia importante con Candela, por ejemplo.

Si entramos en la pestaña de “Plugins” del menú de configuración de Albert nos mostrará los distintos complementos instalados por defecto y nos permitirá configurarlos aún más. Las búsquedas de Google, búsquedas de YouTube, Amazon, Ebay y algúna más, pueden realizarse por defecto.

El uso de comandos de terminal también resulta bastante sencillo. Simplemente hay que ordenar poniendo antes “!” y el programa lo dirigirá correctamente. Un ejemplo sería:

! Nemo ß Esto abriría el buscador de archivos Nemo.

Así que en general, aunque existe una funcionalidad similar en algunos entornos de escritorio que ya existen, Albert va más allá y puede realmente ayudar a acelerar las cosas. En definitiva, puede ayudar a la productividad de los usuarios a la hora de trabajar.

Este programa lo podemos personalizar y adaptar a nuestras necesidades. Cada usuario podrá encontrar una utilidad de este lanzador para GNU/Linux que hará más fácil sus tareas diarias en el ordenador y podrá ahorrar tiempo para dedicar a otros trabajos.

Fuente > Ghacks

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10