Ellp, una alternativa a IFTTT para configurar eventos en Windows

Escrito por Rubén Velasco

If This Then That, conocido como IFTTT, es una plataforma web que nos permite crear conexiones entre distintas aplicaciones y eventos de manera que, cuando ocurra algo (como, por ejemplo, publicar una entrada en un blog), se desencadene una acción determinada configurada por nosotros mismos (por ejemplo, publicar dicha entrada en las redes sociales). IFTTT se utiliza, principalmente, para trabajar con servicios alojados en la nube, sin embargo, si queremos una alternativa enfocada más al PC que desencadene eventos en determinadas situaciones en nuestro PC, una alternativa que no debemos dejar de probar es Ellp.

Ellp es una herramienta que busca posicionarse como una alternativa a IFTTT para Windows. De esta manera, en vez de conectar varios servicios en la nube, nos permite unir mediante “tarjetas” (la equivalencia a las “recetas” de IFTTT) determinados eventos con aplicaciones y acciones de nuestro sistema operativo de manera que, cuando se cumpla, se desencadene la acción directamente.

Esta plataforma, además de poder conectarse con los eventos de Windows y con las aplicaciones instaladas en nuestro ordenador, también busca asemejarse a su rival IFTTT, permitiendo configurar determinados eventos basados en la nube, como, por ejemplo, comprobar bases de datos online.

Algunos ejemplos de tarjetas que podemos crear en esta aplicación son:

  • Abrir YouTube cuando se conecten cascos al ordenador.
  • Eliminar los archivos repetidos que se descarguen dos veces.
  • Abrir aplicaciones cuando encendemos el ordenador.
  • Notificarnos cuando se llena la batería del ordenador.
  • Avisarnos cuando el ordenador se sobrecaliente.

Podemos ver la lista completa de tarjetas disponibles en el siguiente enlace.

Cómo empezar a programar tareas y eventos con Ellp

Ellp es una plataforma totalmente gratuita, y podemos descargarla desde su página web principal. De momento, Ellp se encuentra en fase beta, por lo que algunas cosas podían no funcionar correctamente (aunque nosotros no hemos encontrado ningún problema durante nuestras pruebas) y el número de tarjetas disponibles de momento es de 30, aunque este número aumentará en las próximas semanas a medida que se vaya acercando su lanzamiento final.

Ellp

La instalación de esta herramienta, además, es muy rápida, sencilla y está libre de sorpresas. Una vez instalado el programa, simplemente tendremos que introducir nuestro nombre de usuario, un correo electrónico y ya podremos empezar a personalizar y configurar las tarjetas que más nos gusten.

Esta aplicación, sin duda, tiene un gran futuro por delante, sin embargo, aún tiene algunas cosas que mejorar, como, por ejemplo, permitirnos crear nuestras propias tarjetas con determinados eventos y lanzadores en lugar de estar limitados a las 30 tarjetas predefinidas de la plataforma. Poco a poco seguirá mejorando y, probablemente, termine por eliminar esta grave restricción, aunque, de momento, para estar en fase beta Ellp funciona perfectamente y nos servirá para automatizar determinadas tareas en nuestro equipo.

¿Qué te parece Ellp? ¿Utilizas este tipo de plataformas para automatizar tareas o prefieres crearlas a mano?

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10