Librem 5, un smartphone con sistema operativo Linux que respeta tu privacidad

Escrito por Adrián Crespo

La privacidad que ofrecen los smartphones se puede considerar un tema delicado. Los usuarios no saben cuál es la finalidad de la recopilación de la información. Lo cierto es que es mucha la recopilada por una gran variedad de aplicaciones, incluidos los sistemas operativos que dan vida al hardware. Cada vez hay más usuarios concienciados de esto. Para ellos vamos a hablar de Librem 5, el primer smartphone que antepone la privacidad a cualquier otro objetivo.

Para ser más exactos, hay que decir que se trata de uno de los escasos terminales móviles que posee un Linux que podríamos considerar “puto” en su interior. Se trata de un proyecto crowdfunding que muchos quieren que salga adelante.

Se han conocido algunos detalles relacionados con el mismo y con el propio terminal. En el caso de este último, estaríamos hablando del sistema operativo PureOS, ofreciendo al usuario una interfaz atractiva y facilidad para realizar las tareas necesarias.

En el apartado hardware, se ha sabido que el smartphone estará equipado con una pantalla de 5 pulgadas, una CPU que puede variar entre i.MX6 o i.MX8, con seis y 8 núcleos respectivamente, 3 GB de memoria RAM LPDDR3 y 32 GB de memoria interna que se podrán ampliar gracias al uso de tarjetas microSD de hasta 128 GB. Toda la información anterior la podemos completar con la existencia de dos cámaras (frontal y trasera) de las que no se han ofrecido detalles y la inclusión de un puerto jack de 3,5 mm. Tal y como se puede observar, falta por conocer información importante, como por ejemplo, la capacidad de la batería. Pero esto serán aspectos que conoceremos a posteriori y conforme avance el proyecto.

Librem 5: Un dispositivo funcional que recibirá varias actualizaciones

Tal y como es de esperar, se trata de un proyecto que posee muchas aspiraciones. Por el momento, los responsables de desarrollo han indicado que en la primera versión de PureOS se podrán realizar llamadas, enviar correos electrónicos, visitar páginas web o escuchar música. Sin embargo, no será compatible con las aplicaciones más populares.

Esperan incrementar las compatibilidad con aplicaciones gracias a las actualizaciones periódicas.

Sin embargo, desde el grupo de desarrolladores ya han dejado claro que la finalidad del dispositivo y el software contenido en él es proteger la privacidad de la información almacenada en el dispositivo. Por este motivo, no estarán disponibles aquellas aplicaciones que recopilen información (que en la actualidad hablamos de la inmensa mayoría).

Un proyecto que seguro ha despertado el interés de más de un usuario, o al menos de aquellos que vean la privacidad como un aspecto fundamental a la hora de disfrutar de sus dispositivos e Internet.

Su lanzamiento

Los desarrolladores y dirigentes del proyecto han querido ofrecer una fecha aproximada de su puesta en escena. Para ser más exactos, estamos hablando de que el terminal móvil Librem 5 podría adquirirse en el año 2019. Sin embargo, se trata de una fecha más que aproximada, ya que el proyecto podría sufrir retrasos, o incluso no llegar a buen puerto.

Por el momento se han sabido las especificaciones a grandes rasgos, pero no si existirán variantes. También se han oído rumores relacionado con el precio, indicando que podía costar 599 dólares. Este dato es una información que no es real, sobre todo porque muchos considerarían que se trata de un producto caro. Pero también es cierto que muchos pensarían que la privacidad tiene un precio.

¿Te interesaría un terminal móvil como el que hemos hablado? ¿Sacrificarías tus aplicaciones “favoritas” para mejorar tu privacidad?

Fuente > OMG Ubuntu

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10