Upterm, un emulador de terminal disponible para Linux

Escrito por Adrián Crespo

Aunque es complicado encontrar una definición apropiada, podría decirse que se trata de una mezcla entre un emulador de terminal y una Shell interactiva. El resultado es que el usuario cuenta con un software “nuevo” que a diferencia de otros es capaz de ofrecer algo nuevo. Estamos hablando de Upterm, que será la aplicación que nos ocupará en este artículo.

Y que sea capaz de ofrecer algo es tal vez lo más importante. Sobre todo, porque ya existentes emuladores que no son capaces de convencer a los usuarios. Teniendo en cuenta que está basada en Electron, un framework de desarrollo que podría decirse que posee más detractores que seguidores. Los resultados hay que decir que no son del todo malos, pero es cierto que en muchas aplicaciones se necesita de una integración mayor. Sin ir más lejos, teniendo en cuenta que estamos hablando de emuladores de terminales, Hyper y Terminus podríamos considerarlos como dos programas del mismo tipo que Upterm.

A diferencia de estos, el que nos ocupa integra características de algunos IDE de desarrollo que podemos encontrar en algunos emuladores.

Detalles de Upterm

La principal característica es que cuenta con texto predictivo. O lo que es lo mismo, permite el autcompletado de las funciones a utilizar, aconsejando incluso sobre los argumentos que son necesarios proporcionar para que la función se ejecute. Sin embargo, se ha comprobado que en varias ocasiones falla a la hora de aconsejar en este aspecto, de ahí que no podamos fiarnos en exceso.

Cuando Upterm acierta en la recomendación, el usuario podrá visualizar información adicional que está relacionada con la función a utilizar. Pero como ya hemos comentado, en determinadas ocasiones no ofrece unas recomendaciones que podríamos considerar válidas.

Los usuarios que han probado la herramienta software indican que para ser una herramienta desarrollada utilizando Electron no está del todo mal, aunque es cierto que posee algunos fallos que son necesarios corregir, sobre todo en lo que se refiere a la apariencia inicial y los colores utilizados, imposibilitando que el usuario pueda visualizar algunas informaciones.

upterm emulador terminal Linux

Otro aspecto negativo a tener en cuenta es que para Bash no posee autocompletado, algo que hay que extrapolar también a otras herramientas de Linux.

Algo que destacan los usuarios es que cuenta con el apoyo de monaco-editor, fundamentado en Microsoft Visual Studio y que está desarrollado utilizando Electron. Al final, este software aporta a Upterm funciones como zoom, autocompletado, citas, búsquedas, sesiones en diferentes pestañas, … y así hasta completar una lista bastante amplia. De no apoyarse en este software, las funcionalidades serían bastante reducidas, algo que le impediría destacar respecto al resto.

Descargar el software desde el proyecto GitHub

Sensaciones generales al hacer uso del software

Aunque ya hemos indicado algunos aspectos negativos, hay que decir que de nuevo el consumo de recursos hardware no es el mejor, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de una aplicación que está desarrollada utilizando Electron.

No se trata de una herramienta dedicada usuarios avanzados, pero sí es cierto que puede cumplir de una forma bastante holgada con las necesidades de los usuarios que acaban de empezar en este mundillo.

Fuente > OMG Ubuntu

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10