MobaXterm: el mejor terminal para Windows con cliente SSH y SFTP

MobaXterm es uno de los programas para realizar tareas de administración en ordenadores y servidores más potente para sistemas operativos Windows. Este programa es una auténtica navaja suiza, al incorporar una gran cantidad de clientes para conectarnos a servidores, e incluso nos permitirá levantar servidores básicos en el equipo local para que se conecten a nosotros de forma fácil y rápida. Este programa ha sido diseñado por y para administradores de sistemas y redes. Hoy en RedesZone os vamos a hablar en profundidad sobre este programa tan recomendable.

Principales características

Este programa incorpora una gran cantidad de funcionalidades para programadores, administradores de sistemas y administradores de redes. Incorpora todas las herramientas de red necesarias para desempeñar el trabajo correctamente, por ejemplo, incorpora un cliente SSH muy completo, X11, cliente RDP, cliente VNC, cliente FTP, Mosh y más, por si esto fuera poco, también nos permite levantar en el equipo local un servidor SSH/SFTP para que se conecten a nosotros de forma segura, además, también podremos levantar un servidor TFTP, FTP, HTTP, Telnet, VNC e incluso un servidor iperf para comprobar la velocidad en la red local. Este programa permite ejecutar comandos Unix/Linux basados en bash dentro del propio sistema operativo Windows, como si estuviéramos en Windows Subsystem Linux pero sin necesidad de tenerlo en nuestro ordenador instalado.

MobaXterm tiene muchísimas ventajas sobre todos programas similares, por ejemplo, si nos conectamos a un servidor SSH remoto, nos saldrá una consola para introducir comandos, pero en la parte izquierda nos saldrá todo el árbol de directorios para gestionar los archivos vía SFTP, porque este programa también incluye el cliente SFTP para la transferencia de archivos y carpetas segura. Además, gracias al soporte de X11, las aplicaciones remotas también podremos verlas directamente desde este programa.

Uno de los aspectos que más nos ha gustado de MobaXterm es su diseño, tiene una interfaz de usuario intuitiva, aunque repleta de opciones de configuración, esto es ideal tanto para los usuarios novatos como para los más experimentados.

MobaXterm tiene actualmente dos versiones, MobaXterm Home está orientada para usuarios domésticos que quieren gestionar sus propios equipos de forma eficiente, también tenemos la versión MobaXterm Profesional que está orientada a entornos profesionales, esta última versión incorpora muchas más funciones y permite personalizar el software. Por ejemplo, en la versión gratuita podremos establecer un máximo de 12 sesiones remotas, 2 túneles SSH como máximo y 4 macros, sin embargo, en la versión gratuita no hay ningún tipo de límite.

Este programa solamente es compatible con sistemas operativos Windows, tenemos una versión «Portable» que no necesita instalación y otra versión con instalador. Si vais a probar el software, os recomendamos la versión «Portable», de lo contrario, si lo vas a usar continuamente os recomendamos la versión con instalador porque podremos instalar software adicional para aumentar sus funcionalidades.

Descarga e instalación

La descarga de este software es completamente gratuita en la versión «Home Edition», simplemente tenemos que meternos en la web oficial de descargas de MobaXterm y pinchar en «Download Now». Una vez que hayamos pinchado en «Download Now», podremos descargar dos versiones, la versión portable y la versión con instalador, dependiendo de lo que nosotros queramos optaremos por una versión u otra. Un detalle importante es que también tenemos la posibilidad de descargar versiones anteriores, por si la versión actual tiene algún tipo de problema y queremos usar la antigua.

En nuestro caso, hemos descargado la versión Portable, que es exactamente igual que la versión con instalador, excepto que, si instalamos los plugins que nos da la posibilidad de instalar, pues perderemos los cambios en cuanto cerremos el programa. Por este motivo, si vas a utilizar este programa de forma continuada, es muy recomendable que uses el instalador para tener el programa instalado por completo en tu sistema operativo Windows 10.

Todas las opciones de MobaXterm

La interfaz gráfica de usuario de MobaXterm es muy elegante y limpia, en la parte de la izquierda importa automáticamente las sesiones que tengamos guardadas en programas como PuTTY, ideal para no tener que introducir nuevamente los datos de dirección IP o dominio, puerto, usuario y clave, o autenticación vía claves SSH. En el menú superior podremos ver las diferentes posibilidades de este gran software, y también todas las opciones de configuración disponibles.

En la parte central lo primero que veremos es un botón de «Start Local terminal», esto abrirá una consola en el equipo local de Windows y podremos gestionarlo a través de comandos basados en Linux (bash).

Si pinchamos en «Start local terminal», automáticamente nos abrirá una consola y podremos navegar por todo el árbol de directorios con los típicos comandos «cd», además, si queremos acceder a los discos duros simplemente tendremos que poner «cd /drives» y nos aparecerá tanto C como el resto de particiones, si es que tenemos particiones u otros discos en nuestro equipo.

Tal y como podéis ver, si ejecutamos el comando «ls» de bash, nos mostrará todo el contenido del directorio actual, y estamos utilizando comandos de Windows, nada de usar comandos de Windows como «dir».

Una vez que ya hemos visto el menú principal y el terminal local, vamos a ver todos los clientes que incorpora este gran programa MobaXterm, y es que vamos a poder conectarnos a equipos locales o remotos con múltiples protocolos.

Session: todas las posibilidades

En la sección de «Session» podremos ver todos los protocolos que permite este programa MobaXterm, concretamente, podremos abrir una sesión utilizando los siguientes protocolos y utilidades:

  • SSH
  • Telnet
  • Rsh
  • Xdmcp
  • RDP
  • VNC
  • FTP
  • SFTP
  • Serial
  • File
  • Shell
  • Browser
  • Mosh
  • Aws S3 (experimental)
  • WSL (Windows Subsystem Linux)

En la siguiente fotografía podéis ver dónde se encuentran todas estas posibilidades de inicio de sesión.

En la sección de SSH podremos configurar el host remoto, ya sea una IP o un dominio, así como el nombre de usuario que nosotros queramos y el puerto. Si pinchamos en la sección de «Advanced SSH Settings» tenemos a nuestra disposición más opciones, como hacer reenvío de X11, habilitar compresión, si queremos shell interactiva, si queremos usar una clave privada de SSH e incluso si queremos ejecutar una macro al conectarnos al servidor.

También podremos configurar las opciones del terminal, como las opciones de la fuente (letra), el tipo de terminal, el comportamiento del copiar y pegar etc. En la sección de «Network Settings» podremos configurar las opciones de proxy, y también podremos configurar un SSH Gateway (para conectarnos a una máquina de salto, y desde aquí al servidor destino). Por último, podremos poner este perfil recién creado en «Favoritos» para tenerlo siempre a mano y conectarnos rápidamente.

En la sección de Telnet es donde configuraremos todas las sesiones haciendo uso de este protocolo, aunque es un protocolo no seguro, por tanto, no es recomendable utilizarlo. Tendremos similares opciones de conexión que en el de SSH. También podremos iniciar sesión en ordenadores remotos haciendo uso de Rsh, Xdmcp y también RDP

Si necesitas un cliente VNC, este programa MobaXterm también lo incluye, por tanto, no necesitarás hacer uso de un programa externo, basta con poner la dirección IP y el puerto, así como completar algunas opciones relacionadas con la red y la visualización, y nos conectaremos de forma rápida. Por supuesto, también incorpora un cliente FTP bastante completo, podremos configurar si queremos modo pasivo o activo, si queremos hacer uso de FTPES con diferentes protocolos TLS, e incluso nos permite configurar un proxy por si fuera necesario.

Respecto al SFTP, tenemos similares opciones que SSH, pero está orientado específicamente a cliente SFTP y no para ejecutar comandos. Debemos recordar que, cuando establecemos una conexión SSH, automáticamente también se establece una sesión SFTP, por tanto, no es necesario hacer uso de esto a no ser que solamente quieras transferir archivos.

En la sección de «Serial» podrás establecer una comunicación a través de los puertos serie de nuestro equipo, como si usásemos PuTTY para conectarnos vía consola a un switch o router que permitan gestión vía consola.

En «File» podremos abrir una determinada carpeta en el explorador de Windows, e incluso podremos lanzar URL utilizando el navegador web por defecto. En «Shell» podremos elegir qué consola utilizar, si bash, cmd, Windows Powershell o Powershell, por defecto es «Bash», además, podrás ejecutar comandos cuando iniciemos sesión nueva en un equipo local o remoto. Otras opciones son las de «Browser» que básicamente lanzará el navegador web, también podremos conectarnos a un servidor de «Mosh» para el terminal, e incluso a AWS S3 (experimental). Por último, podremos hacer uso de WSL que incorpora el sistema operativo Windows 10.

Servers, Tools y Games

Algo que nos ha llamado la atención de este programa, es que también nos permitirá levantar servidores en el equipo local. Concretamente, podremos levantar los siguientes servidores:

  • TFTP
  • FTP
  • HTTP
  • SSH/SFTP
  • Telnet
  • NFS
  • VNC
  • Cron
  • Iperf

Gracias a todos estos servidores, podremos tener la posibilidad de que los clientes se conecten a nosotros, un detalle importante es que tampoco tendremos opciones muy avanzadas de configuración, por lo que lo más normal sería levantar estos servidores de forma temporal, si necesitas montar un servidor SSH para tenerlo siempre, sería mejor hacer uso de otros programas con más opciones de configuración, como OpenSSH-Server para Windows 10.

En la sección de «Tools» podremos tener acceso a todas las utilidades del programa, como listas los dispositivos hardware, ver los procesos, abrir un cmd como administrador, abrir el editor de texto básico, configurar un túnel SSH, crear claves SSH nuevas para nuestro servidor y cliente, ver la lista de puertos abiertos, ejecutar el escáner de red e incluso escanear los puertos, así como capturar paquetes de red.

En la sección de «Games» tendremos a nuestra disposición diferentes juegos típicos y muy básicos, en nuestra opinión, estos juegos sobran de un programa tan centrado a administradores de sistemas y redes como este.

Sessions (Favorite), View, Split, Multiexec

En la sección de «Sessions» veremos las sesiones favoritas guardadas, debemos recordar que este programa es capaz de importar los perfiles de sesión de PuTTy. En la sección de «View» podremos personalizar cómo queremos ver las sesiones, si queremos personalizar los botones, mostrar el menú o no, e incluso cambiar los diferentes botones de posición, esto es ideal para personalizar cómo queremos que se vea el programa.

En «Split» podremos configurar el panel principal para mostrar varias sesiones de consola de forma simultánea, de esta forma, si estamos administrando varios equipos de forma remota por SSH, podremos hacerlo simultáneamente en todos ellos. El «Multiexec» nos permitirá ejecutar el mismo comando en múltiples servidores de forma simultánea.

Tunneling, Packages

Una característica muy importante de este programa es la opción de «Tunneling», vamos a poder establecer diferentes túneles SSH realmente configurables, para llegar a un equipo a través de una máquina de salto. En empresas, lo más normal es tener un servidor muy fortificado para posteriormente «saltar» a otros equipos dentro de la red local. Este programa nos permitirá realizar la técnica de túnel SSH para llegar hasta el destino correctamente.

Si pinchamos en «New SSH Tunnel» nos saldrá un nuevo menú, deberemos elegir entre tres opciones principalmente:

  • Local port forwarding (será lo más normal)
  • Remote port forwarding
  • Dynamic Port forwarding (SOCKS Proxy).

Dependiendo de lo que vayamos a elegir, el programa nos permitirá configurar los puertos, las diferentes direcciones IP (de la máquina de salto y de la máquina de destino), así como sus puertos y también el login. Algo que nos ha llamado especialmente la atención, es que nos saldrá un sencillo esquema de cómo se va a realizar la conexión pasando por el firewall, el servidor SSH y el servidor remoto al que queremos conectarnos.

En la sección de «Packages» lo que vamos a poder hacer es instalar paquetes adicionales para ampliar las funcionalidades del programa. Si teníamos pocas opciones de configuración en MobaXterm, podremos ampliarlas de forma casi ilimitada, porque disponemos de cientos de paquetes adicionales que podemos instalar fácilmente. Un detalle importante: si usas la versión portable, cualquier programa instalado se borrará al cerrar MobaXterm. Si vas a instalar algún paquete que necesitas, os recomendamos instalar el programa y no usar la versión portable.

Settings

En la sección de «Settings» es donde podremos configurar las opciones del propio programa, podremos establecer los directorios de home y root, así como la gestión de las contraseñas, cómo queremos que sea la configuración del terminal (fuente, color, shell tipo bash y más), también configuraremos el X11, las opciones de SSH a nivel global, la interfaz gráfica de usuario del programa, la barra de herramientas y cómo queremos que esté ordenada, e incluso la posibilidad de abrir múltiples instancias de MobaXterm.

Conexión a un servidor SSH y SFTP

Realizar una conexión SSH es tan sencillo como pinchar doble click sobre las sesiones guardadas anteriormente por PuTTY, o pinchando en «Session» y establecer una nueva conexión SSH a un servidor. Al conectarnos vía SSH, nos aparecerá una pestaña como si fuera un navegador web, y en la parte izquierda nos mostrará el árbol de directorios porque también establece una sesión SFTP para transferir archivos de forma rápida y fácil. En la siguiente pantalla podéis ver la conexión a un servidor NAS de QNAP:

En la siguiente pantalla podéis ver la conexión a un sistema operativo pfSense:

Tal y como habéis visto, este programa MobaXterm es uno de los programas más completos y más recomendables para administradores de sistemas y redes. Incorpora una gran cantidad de clientes para conectarnos, también tenemos varios servidores para que se conecten a nosotros, y una grandísima cantidad de opciones de configuración avanzadas de los clientes y personalización del propio programa, ideal para adaptarlo a nuestros gustos y necesidades.

¡Sé el primero en comentar!