NMapGUI: Conoce esta interfaz gráfica de Nmap basada en Java

Escrito por Sergio De Luz

Nmap es una de las herramientas fundamentales para cualquier administrador de redes y sistemas. Este software nos permite escanear toda la red en busca de host, y también, realizar un completo escaneo de puertos para verificar si hay algún servicio escuchando. NMapGUI es una interfaz gráfica de Nmap, está basada en Java por lo que podremos utilizarla en cualquier equipo con tan solo tener instalado Java.

Principales características de NMapGUI

NMapGUI es una interfaz gráfica avanzada del software Nmap. Gracias a esta interfaz gráfica, podremos realizar escaneos de hosts y redes de manera fácil y rápida, sin necesidad de aprendernos una gran cantidad de comandos con su correspondiente sintaxis. Algunas de las opciones más interesantes que tiene esta herramienta NMapGUI es por ejemplo que permite la ejecución de múltiples comandos al mismo tiempo, de esta forma, podremos escanear varias redes simultáneamente lanzando dos instancias de Nmap. Si ya tienes experiencia con la salida de datos de Nmap, no tendrás de qué preocuparte, porque la salida de NMapGUI tiene exactamente la misma sintaxis.

Con el fin de facilitar la recogida de los datos a la hora de hacer auditorías, la salida de datos del programa Nmap se podrá exportar en formato HTML y también formato XML. Este programa también nos permitirá encontrar en un menú la mayoría de opciones de Nmap, sin necesidad de aprendernos todos y cada uno de los comandos y argumentos que tiene esta potentísima herramienta.

Aunque actualmente tenemos una interfaz gráfica oficial de Nmap que se llama Zenmap, esta versión NMapGUI tiene una interfaz gráfica bastante trabajada por lo que os recomendamos darle una oportunidad.

Descarga, instalación y uso de NMapGUI

Para ejecutar NmapGUI se necesitan únicamente dos requisitos: tener instalado Nmap para lanzar la ejecución de todos los comandos, y también tener instalado Java en nuestro ordenador.

Lo primero que debemos hacer es descargar NMapGUI, lo podremos descargar desde el GitHub en la zona de versiones. Podremos descargar el código fuente de las últimas versiones, y también el propio programa en formato .JAR.

Este programa no necesita instalación, ya que está basado en Java y podremos ejecutarlo directamente en el .JAR con doble click. Si no te funciona el doble click en tu sistema para ejecutar archivos .JAR, siempre podrás abrir una consola y ejecutar el siguiente comando:

nohup java -jar nmapGUI-0.3.1-snapshot.jar $

Una vez que lo hayamos ejecutado, veremos la interfaz gráfica de usuario de NMapGUI y ya podremos empezar a trabajar con ella. A continuación, podéis ver un ejemplo de escaneo de puertos básico con la salida estándar de Nmap:

Si lo queréis ver en formato HTML o XML, deberéis pinchar en los botones respectivos de la parte izquierda, tal y como podéis ver a continuación:

Podéis visitar el proyecto NMapGUI en su GitHub, aquí encontraréis toda la información sobre el proyecto, la descarga del .JAR y también una pequeña Wiki con ejemplos de utilización, aunque la verdad es que esta herramienta es muy intuitiva.

Os recomendamos leer nuestro manual de cómo realizar un escaneo de puertos con Nmap en Linux, en nuestra sección de seguridad informática tenéis más manuales disponibles.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8