Así puedes eliminar el malware que se expande por Facebook Messenger

Escrito por Javier Jiménez

Recientemente vimos una nueva campaña de malware que afectaba a los usuarios de Facebook Messenger. Concretamente se trataba de un link que simulaba ser un vídeo inofensivo pero que ocultaba malware. Si la víctima abría este link, automáticamente enviaba un mensaje simple a sus contactos para que vieran ese supuesto vídeo. El formato del mensaje es muy simple: Nombre del usuario + vídeo + link acortado. En este artículo vamos a explicar cómo eliminar el malware de Facebook si hemos sido infectados.

Eliminar malware de Facebook Messenger

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los hackers han utilizado diferentes plataformas para expandir el malware. Por tanto ha afectado a Windows, Linux y macOS. Son muchos los usuarios que han caído en la trampa y se han infectado.

Un buen primer paso es restaurar nuestro navegador a valores por defecto. Google Chrome o Mozilla Firefox son los más utilizados. En el caso del navegador de Google, recientemente vimos una serie de extensiones que nos ayudaban a ganar seguridad. En esta ocasión lo mejor es restablecer los valores y para ello basta con ir a Configuración -> Avanzada -> Restablecer y confirmar.

También debemos de eliminar posibles complementos del navegador de los que no confiemos. Extensiones sospechosas, deshacer cambios recientes o descargar un limpiador, son algunas de las recomendaciones que nos dicen desde Facebook.

Posteriormente y si no lo hemos realizado antes, una buena idea es la de actualizar la versión del navegador. Sólo así podemos estar seguros de hacer frente a las posibles amenazas que vengan, con las mayores garantías.

Malware a través de vídeos en Facebook

Software de seguridad

Del mismo modo, algo vital en estos casos es disponer de software de seguridad como es un antivirus. Ya vimos hace unas fechas algunas de las mejores herramientas y programas de seguridad gratuitos. Analizar nuestro dispositivo, ya sea un ordenador, móvil o tableta, es importante para determinar si tenemos algún malware y poder eliminarlo.

Algo importante y que mucha gente pasa por alto, es revisar las aplicaciones que permitimos en Facebook. Estas son aquellas a las que les hemos dado permiso para actuar. Puede que hayamos aceptado que una aplicación indeseada pueda acceder a nuestros contactos y enviar mensajes.

Por su parte Facebook Messenger trabaja para intentar eliminar estas aplicaciones que actúan de la forma que hemos mencionado. Sin embargo muchas siguen vigentes y son un quebradero de cabeza para los usuarios. Por ello una buena solución pasa por revisar qué aplicaciones tenemos aceptadas para que puedan acceder a nuestros datos. Todas aquellas que no conozcamos o sospechemos que puedan ser un fraude, debemos de eliminarlas.

Sentido común

Por último y lo más importante, lo mejor es utilizar el sentido común y no caer en la trampa. No debemos nunca hacer click en un enlace sospechoso o que no venga a cuento, aunque nos lo envíe un contacto en el que sí confiemos. Esto es porque este usuario ha podido estar infectado.

Como siempre decimos, lo mejor es mantener nuestro equipo actualizado con las últimas versiones de software y poder así hacer frente a las amenazas en forma de malware y otras opciones.

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10