Google Chrome pierde cuota de mercado por primera vez

Google Chrome pierde cuota de mercado por primera vez

Javier Jiménez

Chrome y Firefox son sin duda los navegadores más utilizados por los usuarios mundialmente. Acaparan gran parte de la cuota de mercado desde hace años. Sin embargo este pasado mes de agosto, según los datos que han salido, ambos navegadores han perdido porcentaje de usuarios que los utilizan. Es especialmente reseñable el caso de Google Chrome, que ha perdido cuota por primera vez desde hace mucho tiempo.

Google Chrome pierde cuota

Google Chrome es actualmente el navegador de escritorio número uno del mundo, pero aunque es la opción preferida para la mayoría de los usuarios, esto no significa necesariamente que su liderazgo sea sólido y no pueda perder fuerza. Eso es lo que ha pasado durante el mes de agosto.

Durante agosto, por primera vez en muchos meses, Google Chrome ha perdido cuota de mercado. Es cierto que es un dato anecdótico, pero que deja claro que se ha roto la tendencia. Si en julio de 2017 acaparaban una cuota del 59,57%, en agosto esa cifra bajó hasta el 59,38%.

No obstante, estamos hablando de números realmente buenos. Más de la mitad de todos los usuarios de ordenador en el mundo utilizan el navegador de Google.

La caída, como hemos indicado, no parece muy importante, pero sí impide que Google Chrome alcance el récord del 60 por ciento de cuota de mercado, lo que parecía estar a punto de lograr dado el rápido crecimiento desde el año pasado. En octubre de 2016, por ejemplo, Google Chrome funcionaba en el 54,99 por ciento de los ordenadores, por lo que 2017 trajo un aumento sustancial del navegador de Google.

Firefox también baja

Pero Chrome no ha sido el único navegador que ha disminuido en el mes pasado. Mozilla Firefox, otro de los más utilizados en todo el mundo, también ha disminuido su cuota. En el caso de Firefox perdió un 0,04%, al pasar del 12,32 al 12,28%. Una cifra bastante lejana de su competidor.

Por otra parte, Microsoft Edge, que es exclusivo de Windows 10, ha perdido un 0,01% de cuota. En la actualidad es utilizado por un 5,66% de los usuarios.

Navegadores pierden cuota de mercado

Safari, en alza

Pero claro, si Google Chrome, Mozilla Firefox y Microsoft Edge han bajado, ¿quién ha subido? En este lado más positivo encontramos a Safari. Es el navegador que experimentó el mayor crecimiento el mes pasado, pasando del 3,66 por ciento al 3,87 por ciento. Esto significa que la tendencia es que muchos usuarios deciden quedarse con los navegadores de Apple que se ofrecen de forma predeterminada en su sistema operativo de escritorio, al cambiar el sistema operativo Windows por el de la manzana mordida.

Queda por ver si esta tendencia se mantiene en los próximos meses, pero si lo hace, Microsoft tiene serias razones para preocuparse ya que los usuarios cambian a Apple a pesar de la llegada de nuevas versiones de Windows 10.

En resumen, pese a que Google Chrome ha descendido en el último mes y ha roto así la tendencia que llevaba durante mucho tiempo, no tiene rival. Su máximo competidor, Mozilla Firefox, queda muy lejos en cuota de mercado.