Cómo evitar intrusos en nuestra Wi-Fi activando el filtrado MAC

Escrito por Adrián Crespo

Proteger nuestra red Wi-Fi es algo fundamental. No solo evitamos que se utilice nuestra conexión a Internet de forma no autorizada, sino que impedimos que esta se utilice para llevar a cabo delitos que nos vinculen por error. Por este motivo, en este artículo vamos a descubrir cuáles son los beneficios de utilizar un filtrado MAC en la interfaz inalámbrica de nuestro router o punto de acceso.

Podemos utilizar varias medidas para evitar que esto suceda y esta es una de ellas. Ya os avisamos de que esto no convierte la red en impenetrable, pero sí es cierto que dificulta mucho más el acceso a los ciberdelincuentes, evitando que el uso no autorizado de nuestro recurso sea sencillo.

Para todos aquellos que hayan pensado que nos referimos a las direcciones físicas de los adaptadores de red de los dispositivos no se han equivocado. La MAC es el identificador único de las tarjetas de red de nuestros dispositivos y cada una posee un identificador único. Es decir, que si un PC dispone de dos tarjetas de red el equipo dispondrá de dos MAC.

El funcionamiento del filtrado MAC y su configuración es sumamente sencillo, pero nos llevará un tiempo configurarlo, sobre todo si tenemos muchos dispositivos en nuestro hogar.

Cómo configurar el filtrado MAC

Los modos de funcionamiento que existen son muy sencillos. El primero de ellos es que funcione como una lista blanca, y el segundo como una lista negra.

La lista blanca implica que los adaptadores de red de los dispositivos cuya MAC este añadida, podrán hacer uso de los recursos del router o punto de acceso. El funcionamiento como lista negra es totalmente opuesto. Es decir, todas las direcciones MAC recogidas en este listado no podrán conectarse a la red inalámbrica ni hacer uso de los recursos del AP o router. Este modo de funcionamiento no es tan práctico como el primero, el funcionamiento como lista blanca el más adecuado para asegurarnos de que solo se conectan a la Wi-Fi nuestros dispositivos.

Para configurarlo tendremos que acceder al apartado Wi-Fi del menú de configuración web de nuestro router. Para conocer las MAC de todos los dispositivos que hay conectados se puede utilizar programas similares a Advanced IP Scanner.

Mejor complementarlo con otras medidas de seguridad

Cuanto más complicado sea acceder a nuestra red Wi-Fi mejor para la seguridad de los dispositivos conectados. Lo que queremos decir, es que conviene utilizar el filtrado MAC con claves de acceso robustas basadas en WPA2, y no usar WPA ni WEP, ya que existen vulnerabilidades conocidas, aunque también tenemos muchos diccionarios disponibles en Internet que permitirían el acceso a la red en cuestión de poco tiempo dependiendo de la contraseña elegida.

Asignar direcciones de forma manual en vez de delegar esta acción a un DHCP también es una buena práctica.

¿Utilizas el filtrado de MAC en tu router para impedir conexiones no autorizadas?

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10