¿Sustituirá el minado de criptomonedas a la publicidad en páginas web?

Escrito por Adrián Crespo

La aparición reciente del servicio Coinhive ha despertado mucho interés entre los usuarios, webmasters y ciberdelincuentes. Los propietarios del servicio indican que es posible sustituir la publicidad gracias a este. Sin embargo, los expertos en seguridad desconfían sobre esta forma de obtener cierta remuneración económica. A los usuarios tampoco les acaba de convencer del todo esta idea. ¿Crees que la publicidad web tiene los días contados?

Es obvio que hay que poner sobre la mesa tanto las ventajas como los inconvenientes, y por el momento, parece que todo está muy equilibrado.

Los usuarios enseguida sacarán una parte positiva para ellos. O lo que es lo mismo, una ausencia de publicidad que permita una visualización mucho más limpia del contenido del portal. Sin embargo, tiene un inconveniente bastante claro: debe aceptar que la CPU del equipo con el que accede se utilice para el minado de monedas mientras visita el sitio web. El problema para el usuario es que no sabe a ciencia cierta cuanto uso se hace de su CPU. Es decir, diferencia entre un uso legítimo y aprovecharse de los recursos hardware.

Ventajas e inconvenientes del minado para los webmasters

Hemos mencionado cuáles son las principales ventajas e inconvenientes para los usuarios. Tampoco nos podemos olvidar de qué sucede con los webmasters. La principal es que se liberarían de ubicar banners de publicidad que puedan molestar a los usuarios. Sería tan sencillo como cargar el código JavaScript de minado y que este haga su trabajo.

Pero no todo son ventajas. Con esta forma para conseguir ingresos, el webmaster deberá extremar aún más las precauciones. Un hackeo del servidor que aloja su página web podría convertir sus ganancias en una fuente de beneficio para otros.

Coinhive ha revolucionado el mercado

La aparición de este software ha revolucionado sin lugar a dudas la monetización de contenidos web. La idea es realmente buena, pero ya hemos comprobado como los ciberdelincuentes han querido sacar provecho, introduciendo el código de la herramienta de minado en páginas web o extensiones.

Por desgracia, será la tónica con la que nos encontremos en los próximos meses, y no sería para nada descabellado pensar que robe cierta cuota al uso de ransomware. Hay que tener en cuenta que esta amenaza es una de las principales vías de financiación de los ciberdelincuentes.

La aparición de Coinhive ha creado un nuevo mercado de software. En los próximos meses también veremos cómo aparecen otras alternativas a esta.

La publicidad tradicional se mantendrá por el momento

Aunque parece una alternativa a la publicidad que hemos visto hasta este momento, parece poco probable que a corto plazo se produzca una sustitución, sobre todo porque fabricantes y marcas continúan apostando por este tipo contenidos para promocionar sus productos, pagando en algunos casos a los propietarios de sitios web importantes sumas de dinero.

Lo que está claro es que es un paso para una nueva forma de monetizar contenidos webs. Si se utiliza de forma razonable, puede que resulte un beneficio para las dos partes implicadas.

¿Crees que el minado de monedas puede finalmente desplazar la publicidad a la hora de obtener beneficios en una página web?