Aumenta el potencial de Nextcloud con estas apps de escritura

Escrito por Rubén Velasco

Nextcloud es una plataforma gratuita y de código abierto que nos permite montar nuestra propia nube, similar a Dropbox o Google Drive, en la que nuestros datos se almacenan de forma segura y, sobre todo, privada, no teniendo que estar facilitando una copia de nuestros datos a una gran empresa privada. Sin embargo, el potencial de esta aplicación no se limita al almacenamiento, sino que puede ofrecernos muchas más funciones y utilidades, especialmente para trabajo colaborativo, como las que vamos a ver a continuación.

Cuando montamos nuestro propio servidor Nextcloud, además de todas las funciones y características que nos ofrece por defecto, podemos añadirle una gran variedad más de ellas gracias a la gran variedad de extensiones y aplicaciones que podemos instalar en esta plataforma.

Uno de los usos más interesantes que le podemos incluir para igualarlo en prestaciones a Google Drive son aplicaciones de escritura y trabajo colaborativo, como las que vamos a ver a continuación.

Apps de escritura que podemos instalar en NextCloud

Una de las aplicaciones que no deben faltar en ninguna suite NextCloud es Collabora Online. Esta suite está basada en LibreOffice y nos ofrece un entorno similar al de esta suite ofimática con una gran variedad de herramientas para dar formato y estilo a nuestros documentos o insertar una gran variedad de elementos directamente desde nuestro navegador. Esta herramienta es compatible con los principales formatos de documentos DOC, DOCX, PPT, PPTX, XLS, XLSX, ODF, Visio y Publisher.

Collabora Office NextCloud

La segunda de las aplicaciones de texto que debemos tener instalada en nuestro NextCloud es Markdown Editor. Esta aplicación nos permite añadir el lenguaje de marcas Markdown al editor por defecto de nuestra nube, pudiendo ahorrar tiempo a la hora de escribir documentos con formato.

NextCloud Markdown

Esta nube privada también la podemos utilizar para guardar nuestras notas personales, y aquí es donde entra en juego la aplicación Notes, una herramienta de código abierto totalmente minimalista pensada para permitirnos tomar cualquier tipo de nota sin distracciones.

NextCloud notes

Por último, y probablemente la aplicación más importante para crear documentos en colaboración con otros usuarios de la plataforma es OnlyOffice, una suite ofimática que nos permite crear documentos, hojas de cálculo y presentaciones en tiempo real con otros usuarios, ahorrando tiempo y brindándonos, además de todo el potencial que nos ofrece esta nube, una completa suite ofimática con herramientas para comunicarnos con los otros miembros en tiempo real.

OnlyOffice NextCloud

Sin duda, gracias a estas sencillas aplicaciones para NextCloud, el potencial de esta nube es igual, e incluso superior, al de sus rivales comerciales como Google Drive, además de tener la certeza de que nuestros datos no son espiados ni controladores por las grandes compañías de Internet al mantener siempre nosotros su posesión y sin tener que estar limitados a un espacio de almacenamiento limitado, donde el límite es nuestro propio disco duro.

¿Qué te parecen estas aplicaciones de escritura para NextCloud? ¿Qué otras aplicaciones consideras imprescindibles para aumentar el potencial de esta nube?

Fuente > OpenSource

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10