Mozilla confirma el final de soporte de Firefox para Windows XP y Vista

Escrito por Rubén Velasco

Firefox es, actualmente, el segundo navegador web más utilizado en todo el mundo, por detrás de Google Chrome. Desde siempre, este navegador se ha caracterizado por llegar a donde los demás no llegan, por ejemplo, en soporte. Mientras que Google Chrome ya dejó de funcionar en Windows XP y Vista, y Firefox 53 ya no era compatible con estos sistemas operativos, Firefox 52 ESR sí iba a seguir funcionando en estos dos navegadores, incluso tendría soporte para ellos. Por desgracia, nada dura para siempre, y ahora sí que Mozilla ha sentenciado a estos dos sistemas operativos.

Hace justo un año, Mozilla informaba a los usuarios de Windows XP y Windows Vista que si querían seguir utilizando su navegador debían dar el salto a Firefox 52 ESR ya que, desde la versión 53, el navegador dejaría de ser compatible. Sin embargo, Mozilla no tenía intenciones de seguir dando soporte para estos sistemas operativos definitivamente, es más, desde 2014, aunque este navegador funcionaba en XP, lo hacía sin contar con ningún tipo de soporte para él.

A finales de 2016, Mozilla recomendaba a los usuarios de los sistemas operativos antiguos de Microsoft dar el salto a Firefox 52 ESR ya que esa versión sería la que seguiría recibiendo actualizaciones de seguridad y funcionando en XP y Vista, pero, a partir de Firefox 53, además de no tener soporte, el navegador dejará de funcionar definitivamente en esas versiones de Windows.

Plugins NPAPI Firefox 52

Aunque en un principio no se sabía la fecha hasta la cual esta versión ESR iba a seguir recibiendo soporte, ahora Mozilla ha confirmado que lo hará hasta junio de 2018, fecha tras la cual los usuarios de XP y Vista quedarán abandonados a su suerte, pudiendo utilizar, si quieren, una versión vieja (y, probablemente, vulnerable) del navegador para conectarse a Internet.

Con el abandono de Firefox, Windows XP y Windows Vista reducen aún más la de por sí limitada lista de aplicaciones que aún ofrecían soporte para estos sistemas operativos.

¿Qué navegadores podemos utilizar en Windows XP y Windows Vista además de Firefox?

La respuesta corta a esta pregunta sería, sin duda, “ninguno”. Ambos sistemas operativos son muy viejos, no tienen soporte y, además, tienen fallos de seguridad conocidos que los piratas intentan explotar a lo largo de la red, por lo que lo mejor es no conectarnos a Internet desde estos sistemas operativos, ya que las consecuencias pueden ser catastróficas.

Cada vez son menos los navegadores web compatibles con Windows XP y Vista que aún cuentan con soporte, y es que es complicado desarrollar y mantener estos navegadores para la poca cuota de mercado que tienen. Por ello, Google y Mozilla los han abandonado y, aunque aún quedan algunas alternativas funcionales, estas irán desapareciendo con el tiempo.

Mozilla recomienda a todos los usuarios que aún utilicen XP y Vista actualizar sus ordenadores a una versión moderna de Windows, ya sea Windows 7 o Windows 10, tanto por seguridad como para poder seguir utilizando todas las aplicaciones que, poco a poco, van dando la espalda a los antiguos sistemas operativos de Microsoft.

¿Qué opinas del final de soporte de Firefox para Windows XP y Vista? ¿Crees que es algo necesario para que los usuarios sigan actualizando sus equipos a versiones más modernas de Windows?

Fuente > Mozilla

Continúa leyendo
  • No solo eso, el uso de las extensiones heredadas o “legacy” basadas en tecnologías/APIs como XUL/XPCOM solo serían válidas hasta junio-julio de 2018. A partir de ese momento las versiones Firefox ESR solo funcionarían con complementos Webextensions.

    Salu2

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10