Utilizar la red WiFi para pasar archivos del móvil al ordenador

Escrito por Javier Jiménez

La red WiFi se ha convertido en los últimos años en la manera de conectarnos a Internet. Nuestro teléfono móvil, tableta y, cada vez más, aparatos del hogar como puede ser la televisión, las luces e incluso la nevera. Si hace unos años había routers que no contaban con red inalámbrica, ya que lo normal era conectar el cable al ordenador, ahora esto es impensable. Utilizamos la conexión sin cables para mucho más que usar Internet, en muchos casos. En este artículo vamos a ver qué opciones tenemos para pasar datos de nuestro ordenador a otro dispositivo móvil utilizando la red WiFi.

Utilizar la red WiFi

Muchas veces tenemos tan cargado nuestro móvil de fotos, vídeos o archivos que necesitamos pasarlos a otro lugar. Lo normal es que tengamos una carpeta en el ordenador donde vamos almacenando estos datos.

Para pasar datos de un móvil o tableta al ordenador tenemos varias opciones. Una de ellas es simplemente extraer la tarjeta de memoria y conectarla al ordenador. Pero esto puede generar incomodidades, ya que lo normal es que tengamos que apagar el dispositivo y necesitamos un adaptador.

Otra opción es conectar un cable. Así unimos el dispositivo móvil con el ordenador por USB. Pero sin duda una opción muy interesante y cómoda es la de pasar datos a través de WiFi. A continuación vamos a ver qué opciones hay para utilizar la red WiFi para este cometido en Android.

WiFi-Direct

Los móviles y tabletas modernos suelen traer la opción de WiFi-Direct. Con esta función podemos enviar fácilmente archivos o conectarnos a otros dispositivos. Por ejemplo en mi caso lo utilizo para conectar el móvil a la televisión y poder ver contenido en pantalla grande.

Del mismo modo existen aplicaciones como Superbeam con la que podemos pasar datos directamente a nuestro ordenador. Podemos transferir carpetas a Windows, Mac o Linux utilizando la red WiFi. Es sencillo y rápido.

AirDroid

Una de las opciones que tenemos es AirDroid. Es de lo más popular para utilizar la red WiFi y controlar nuestro Android. Podemos enviar archivos fácilmente. Basta con tener una cuenta y sincronizar nuestro ordenador con el dispositivo Android. En la versión de escritorio la abrimos con el navegador y son compatibles los más importantes.

Podemos arrastrar carpetas, fotos, vídeos… incluso links. Así tendremos la oportunidad de pasar archivos del ordenador al móvil utilizando la red WiFi.

Pasar datos con AirDroid

Xender

Xender es otra de las múltiples aplicaciones con las que podemos realizar esto. Permite no sólo transferir archivos de manera sencilla entre un dispositivo móvil y un ordenador mediante WiFi, sino también entre varios dispositivos Android.

Es fácil de utilizar y en poco tiempo podemos enviar fotografías, vídeos o cualquier archivo.

Xender, una opción para pasar datos

AirMore

Un programa también muy popular es AirMore. Es similar a AirDroid (no sólo por el nombre). Utiliza una red WiFi local. Basta con tener ambos dispositivos conectados a la misma red, configurarlo de forma sencilla y ya está listo para pasar todo tipo de archivos.

Además de enviar imágenes o vídeos, también podemos compartir contactos, SMS, aplicaciones… Es una aplicación muy completa.

Subir a la nube

También tenemos la posibilidad de utilizar la nube para pasar datos. En este caso no funciona a través de la red WiFi como tal, pero no deja de ser otra opción inalámbrica. Podemos subir todo tipo de archivos del móvil al ordenador o viceversa, y tenerlo en nuestro propio servidor o alguno en la red como puede ser Dropbox.