Así puedes configurar cualquier repetidor Wi-Fi de D-Link con la aplicación QRS Mobile

Escrito por Sergio De Luz

El fabricante D-Link tiene una gran cantidad de modelos de repetidores Wi-Fi en su portfolio de equipos para el hogar conectado. Todos estos repetidores Wi-Fi tienen varios modos de configuración, y también varios métodos para configurarlos correctamente y de una forma rápida y fácil, sin necesidad de difíciles configuraciones. Hoy os vamos a enseñar la forma más fácil de configurar un repetidor Wi-Fi del fabricante D-Link, y es a través de su aplicación gratuita QRS Mobile.

La aplicación QRS Mobile es una aplicación totalmente gratuita que está disponible para dispositivos móviles, tanto smartphones como tablets. Es compatible con sistemas operativos Android y también iOS, y el objetivo de la aplicación es la de configurar cualquier repetidor Wi-Fi del fabricante D-Link en muy pocos pasos, y todo ello desde nuestro móvil sin necesidad de usar el asistente de configuración vía web que todos los equipos incorporan.

D-Link QRS Mobile
D-Link QRS Mobile
Developer: D-Link Systems
Price: Free
QRS Mobile
QRS Mobile
Developer:
Price: Free

Gracias a esta aplicación, no solo podremos configurar el dispositivo en modo repetidor Wi-Fi, sino que nos va a permitir elegir uno de los dos modos de funcionamiento que tienen todos los equipos del fabricante:

  • Modo AP o punto de acceso: conectaremos el repetidor Wi-Fi vía cable a la red local, ya sea al router o a unos PLC, y posteriormente generará una red Wi-Fi (o dos si el dispositivo es doble banda simultánea) para que los clientes inalámbricos se conecten.
  • Modo repetidor Wi-Fi o range extender: en este modo el repetidor se conectará al router a través de una banda de frecuencias (aunque el repetidor sea doble banda, se conectará únicamente a una), y posteriormente repetirá la señal inalámbrica en una red nueva (se puede configurar con el mismo nombre SSID, o distinto nombre). En el caso de que tengamos un repetidor Wi-Fi con doble banda simultánea, generará dos redes Wi-Fi que podrá tener diferente nombre, de esta forma, podremos diferenciar ambas redes fácilmente.

Cómo configurar un repetidor con QRS Mobile de D-Link

Lo primero que tendremos que hacer es instalar la aplicación en nuestro dispositivo móvil, conectar el repetidor Wi-Fi a la corriente eléctrica, y posteriormente conectarnos al repetidor vía Wi-Fi. El smartphone nos avisará de que no tenemos conexión a Internet, algo normal ya que aún no lo hemos configurado.

Una vez que nos hayamos conectado al repetidor Wi-Fi, ejecutamos la aplicación QRS Mobile y automáticamente se encargará de detectar el repetidor Wi-Fi para empezar con su configuración. En el primer menú nos preguntará en qué modo de funcionamiento queremos configurarlo, seleccionamos el modo repetidor Wi-Fi o el modo punto de acceso. Una vez seleccionado el modo, tendremos que seguir el sencillo asistente de configuración que tendremos, incluyendo la conexión física o vía Wi-Fi del repetidor Wi-Fi, la configuración de la/las bandas de frecuencias Wi-Fi y por último, introducir la contraseña de administración para gestionar posteriormente el equipo.

En el último menú, tendremos un resumen de todos los cambios que se aplicarán, si pinchamos en “Guardar”, automáticamente el repetidor cogerá toda la información y se reiniciará para proporcionarnos conectividad con Internet.

En el siguiente vídeo, podéis ver en detalle todos los pasos que nosotros hemos realizado para configurar un repetidor Wi-Fi D-Link DAP-1635 en modo repetidor Wi-Fi:

Os recomendamos visitar nuestra página dedicada al fabricante D-Link donde encontraréis todos los análisis que hemos realizado hasta la fecha, tanto de repetidores Wi-Fi, como de switches gestionables de gama alta, tarjetas de red e incluso routers. También podéis acceder a la sección D-Link Hogar Digital donde encontraréis manuales de configuración de los diferentes dispositivos del fabricante D-Link.