Proxmox 5.1 ya está disponible y llega con multitud de novedades

Escrito por Rubén Velasco

Cuando buscamos una solución para la virtualización de sistemas operativos podemos encontrar aplicaciones de todo tipo, desde las más conocidas, como VirtualBox, ideales para uso doméstico, pero algo limitadas cuando buscamos una solución profesional, hasta aplicaciones mucho más avanzadas, como Proxmox, ideales para un uso profesional. Hace algunas horas, los responsables de Proxmox han anunciado el lanzamiento de su nueva versión 5.1, una actualización que llega con importantes novedades con el fin de poder seguir ofreciendo la mejor solución de virtualización dentro del sector profesional.

Proxmox Virtual Environment (Proxmox VE), como hemos dicho, es una de las plataformas de virtualización de sistemas operativos más avanzadas que podemos encontrar por la red. Esta plataforma, gratuita y de código abierto, se posiciona como una gran alternativa a VMware ESXi para ofrecer a los usuarios un ecosistema profesional para virtualizar todo tipo de sistemas operativos con todo tipo de tecnologías, aprovechando al máximo el hardware.

Después de que el pasado mes de julio los responsables de esta herramienta lanzaran Proxmox 5.0, una de las actualizaciones más grandes de la plataforma, hace algunas horas, los responsables de esta plataforma han anunciado el lanzamiento de la nueva versión, Proxmox 5.1, una actualización no tan grande como la 5.0 pero que sí llega con importantes cambios y mejoras como vamos a ver a continuación.

Novedades de Proxmox 5.1

Esta nueva versión de la plataforma de virtualización se basa en Debian. Aprovechando esta nueva actualización, el sistema operativo base utilizado por Proxmox ha sido actualizado a la versión Debian 9.2 “Stretch”, la última actualización de esta distribución Linux. Además, esta nueva versión incluye el Kernel Linux 4.13 y la última versión de ZFS para el almacenamiento.

Esta nueva versión también incluye “Ceph v12.2 Luminous“, la última versión estable de esta solución de almacenamiento basada en software que nos permite tener un control mucho mayor sobre todo nuestro sistema de almacenamiento. Esta nueva versión cuenta con Bluestore FS Ceph OSD, el nuevo backend de almacenamiento que nos garantiza el máximo rendimiento en nuestros discos (hasta un 200%), así como compresión nativa y sumas de verificación para los datos.

Además, el nuevo Proxmox 5.1 ha corregido algunos fallos y errores detectados y reportados tanto por los desarrolladores como por los usuarios y ha mejorado el rendimiento de los equipos, consumiendo menos CPU, sobre todo a la hora de calcular las sumas de integridad.

Cómo descargar el nuevo Proxmox 5.1

Como hemos dicho, esta herramienta profesional para virtualización es gratuita y de código abierto, por lo que, para poder utilizarla, debemos descargarla, sin coste alguno, desde su página web principal.

Proxmox funciona como un sistema operativo diseñado para la virtualización, por lo que desde su web descargaremos una ISO, ISO que debemos grabar a un DVD o a una memoria USB para arrancar el ordenador que queramos virtualizar desde dicho medio.

Aunque esta herramienta puede parecer un poco avanzada (y es que lo es), en realidad no es nada complicada de utilizar. Eso sí, igual que la solución de VMware, y a diferencia de otras herramientas de andar por casa como VirtualBox, esta se ejecuta como sistema operativo, no como una aplicación por encima de un equipo, como Windows, para poder aprovechar al máximo todos los recursos.

¿Qué te parece la solución de virtualización de Proxmox?