Jitsi, mensajería instantánea y de voz protegida extremo a extremo

Escrito por Adrián Crespo

Las aplicaciones de mensajería para dispositivos móviles han robado protagonismo a las de escritorio. Sin embargo, la seguridad de estas no siempre es la mejor. En este artículo os vamos a hablar de Jitsi, una aplicación de mensajería gratuita para Linux que ofrece cifrado extremo a extremo.

Resulta bastante importante la existencia de esta seguridad. Aunque muchos usuarios la ignoren, es más que probable que muchos usuarios estén exponiendo su información personal a ataques MitM. Es decir, el robo de información que viaja sin ningún tipo de seguridad.

El listado de aplicaciones que añaden seguridad entre los extremos es bastante importante, y en este artículo vamos a repasar una de las opciones disponibles.

Además de ofrecer servicios de mensajería instantánea, es compatible con protocolos de voz sobre redes IP y vídeo. Sin ir más lejos, es compatible con los siguientes:

  • Jabber/XMPP
  • Facebook Messenger
  • AIMICQ
  • MSN
  • Yahoo! Messenger
  • SIP

Para el cifrado de los servicios de mensajería instantánea se sirve del protocolo OTR, mientras que en el caso de llamadas VoIP y videollamadas utiliza ZRTP.

Aspectos a tener en cuenta si utilizas Jitsi

Aunque el cifrado se realiza entre ambos extremos, hay que tener en cuenta que los proveedores de servicio como Facebook y Google aún pueden realizar el tracking de algunos metadatos. Por ejemplo, el listado de usuarios con los que has mantenido conversación o la duración de las llamadas son dos ejemplos claros de qué tipo de información quedaría aún al descubierto.

Lo importante, es que el contenido de esta conversación si viaja a través de Internet de forma segura.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que se trata de una solución software que está basada en Java. Esto quiere decir que tendremos que disponer de una instalación de este software en nuestro equipo Linux para que la instalación se realice de forma correcta y su funcionamiento sea el esperado.

Proceso de instalación

En otras circunstancias habríamos apoyado la utilización del centro de paquetes de cada distribución. Sin embargo, no está disponible, de ahí que el proceso lo debamos realizar de forma manual.

Podrás descargar los paquetes de instalación desde este enlace.

Cuando realices la descarga, el navegador preguntará por la acción a realizar con el paquete. Debemos fijarnos que en la opción abrir aparezca la opción Centro de software de Ubuntu. Una vez finalizada, se abrirá una ventana. Detectará que aplicación es y aparecerá el botón de instalación. El resto es cuestión de esperar a que el proceso finalice.

El proceso de agregación de cuentas así como la utilización de la aplicación carece de complejidad.

¿Recomendable su uso?

Si quieres un cliente de mensajería instantánea y que además sea compatible con VoIP y que añade cifrado a la información, sin lugar a dudas esta es una de las mejores opciones disponible para Linux.

Es cierto que al estar desarrollado en Java su interfaz no es muy amigable, pero esto es algo que queda totalmente compensado con la seguridad y funcionalidad que ofrece al usuario.