Los hackers son necesarios. Eso sí, debemos entender la palabra en el buen sentido. No hablamos de ciberdelincuentes o usuarios de Internet que planeen robar información, o infectar equipos a otros internautas. Nos referimos a los denominados como hackers éticos. Aquellos que trabajan para mejorar la seguridad. Nos hacemos eco de un artículo donde explican por qué son necesarios y qué función tienen para hacer que navegar por Internet sea más seguro. Os recomendamos visitar nuestro tutorial sobre solucionar problemas de Internet.
Los hackers son necesarios
La idea de los hackers normalmente evoca imágenes de posibles delincuentes que intentan infiltrarse en los sistemas y causar estragos por placer o beneficio. Sin embargo, aunque hay muchos actores malos que intentan explotar sistemas, no todos los piratas informáticos son peligrosos. Los hackers éticos, en particular, desempeñan un papel valioso para garantizar que los sistemas informáticos sean lo más seguros posible. De hecho, los hackers éticos son algunos de los profesionales más importantes que protegen los datos y mantienen los sistemas vitales en funcionamiento.
Casi todos los vectores de ataque de seguridad comienzan con errores en el código, y las buenas prácticas de codificación pueden reducir el riesgo de que los exploits terminen en sistemas críticos. Además, las auditorías de código, realizadas por profesionales con experiencia especial, pueden ser excelentes para encontrar errores difíciles de detectar. Sin embargo, los errores continuarán a través de revisiones de código y otras prácticas.
Es aquí donde entran los hackers éticos. Su función es la de encontrar agujeros de seguridad para resolver el problema.
Junto a las empresas
Trabajan junto con las empresas para probar los ataques que los piratas informáticos malintencionados probablemente intentarán. Sus esfuerzos pueden ayudar a descubrir errores que incluso las prácticas de codificación rigurosas no pueden detectar. Si se detecta un exploit potencial, las empresas y las entidades gubernamentales pueden utilizar esta información para mejorar sus prácticas de código, lo que reduce la probabilidad de que en el futuro aparezcan errores en dicho código.
Otra función que aportan al mundo de Internet es la de estar en constante actualización. Están alerta de posibles nuevas técnicas que puedan surgir por parte de los ciberdelincuentes. Conocer las nuevas técnicas que utilizan los hackers es esencial para mantener seguros los sistemas informáticos. Sin embargo, puede ser difícil ponerse en el contexto de las nuevas amenazas y preparar sistemas para ello sin “hackearlos” previamente.
Los hackers éticos saben cómo actúan los atacantes, y saben cómo los agentes malintencionados usarán esta nueva información para atacar los sistemas. Así, los profesionales de seguridad informática que trabajen en conjunto con los hackers, podrán anteponerse a posibles ataques que pongan en riesgo el buen funcionamiento de los equipos.
Crear nuevos estándares de seguridad
Los hackers también pueden ayudar a crear nuevos estándares de seguridad. Nuevos programas y software que puedan hacer frente a estas amenazas. Todo evoluciona y son capaces de buscar posibles errores y problemas fundamentales de implementación.
Así las empresas podrán disponer de recursos que probablemente no tendrían sin estos hackers. Es una forma de fortalecer la seguridad y las herramientas. Todo para hacer frente a los ciberdelincuentes.
Os recomendamos visitar nuestro tutorial sobre cómo tener Internet en un vehiculo mientras viajamos.