Firefox 57 ya está disponible, con las WebExtension, mejoras de seguridad y su nuevo motor Quantum

Escrito por Rubén Velasco

Firefox es uno de los tres navegadores web más utilizados en todo el mundo. Este navegador, gratuito y de código abierto, suele ser el preferido por los usuarios que buscan neutralidad en la red, privacidad y, sobre todo, permanecer alejados del dominio que Google ejerce sobre la web con su navegador Google Chrome. Para poder seguir manteniéndose a flote y siendo una alternativa real, Mozilla ha tenido que implementar una serie de cambios internos en el navegador, cambios que hemos visto en los últimos meses y que culminan, hoy, con el lanzamiento de Firefox 57.

Firefox 57 ya está aquí. Esta nueva versión del navegador no se trata de una actualización más, sino que va mucho más allá. El nuevo Firefox 57 es una de las actualizaciones más grandes que ha recibido este navegador, actualización que, aunque no ha sido bien recibida por una gran parte de la comunidad debido a las duras decisiones que se han tenido que tomar para poder desarrollarla y lanzarla, se trata de una actualización muy esperada y, sobre todo, necesaria para que este navegador pueda mantenerse en el mercado y, sobre todo, seguir plantando cara a Google Chrome.

Firefox 57

Aunque esta nueva versión debería aparecer en la página web en las próximas horas, los usuarios que no quieran esperar ya pueden descargarla de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace al FTP de Mozilla, donde la nueva versión ya está subida.

Novedades de Firefox 57

Como hemos dicho, sin duda, el cambio más importante de esta nueva versión es el cambio del motor de extensiones. Hasta ahora, el navegador utilizaba un tipo de extensiones, conocido como XUL, extensiones que podían hacer caso cualquier cosa en el navegador, personalizarlo y controlar hasta el más mínimo detalle pero que, a su vez, suponían un riesgo para los usuarios.

Por ello, Mozilla se ha visto en la obligación de cambiar todo el motor Xul, que durante años ha sido el estándar de extensiones de Firefox, por las nuevas WebExtension, extensiones basadas en web, similares a las de Google Chrome (incluso nos permite instalar extensiones de Chrome manualmente en Firefox) con el fin de, además de reducir el consumo de recursos, mejorar la seguridad global del navegador y de los usuarios.

Este movimiento, aunque necesario, va a abrir más de un debate. Muchas extensiones no están disponibles en este nuevo formato, y aunque Mozilla está trabajando en una API para que todas ellas puedan funcionar, el soporte para extensiones, como NoScript, no llegará hasta bien entrado ya 2018, con el lanzamiento de Firefox 59.

Otra de las grandes novedades de esta versión es la llegada de Quantum, el nuevo motor de renderizado del navegador que, por fin, deja atrás a Gecko. Gracias a este nuevo motor, el navegador puede funcionar dos veces más rápido y, además, consume un 30% menos de memoria y recursos. Aunque Quantum ya está aquí, el nuevo motor de renderizado aún no está completado, y es que los usuarios que ya han probado Firefox 58 aseguran que el navegador es aún mucho más rápido que la versión 57, y probablemente incluso mejore más con Firefox 59.

La llegada de Photon también supone un cambio en la interfaz general del navegador web, la cual ahora incluye un nuevo menú general, nuevos submenús y nuevas páginas de error e información, entre otros elementos.

Por último, pero no menos importante, esta nueva versión del navegador llega también con mejoras en la seguridad y privacidad para todos los usuarios. Así, a partir de ahora, la función contra el rastreo ya no funcionara solo en el Modo Privado, sino que los usuarios podrán configurarla para utilizarla siempre, protegiendo su privacidad incluso cuando utilicen la navegación normal.

El modo de navegación privada nos permitirá también configurar excepciones de manera que, si queremos compartir datos con alguna página en concreto, podamos hacerlo.

En cuanto a la seguridad, se ha mejorado el sandboxing del navegador, especialmente en los sistemas Linux.

Otros cambios de Firefox 57

Además de los grandes cambios anteriores, esta nueva versión de Firefox llega también con otros cambios un poco menos relevantes, como:

  • Soporte para la decodificación de vídeo AMD VP9.
  • Nos permite introducir fecha y hora manualmente.
  • Cuenta con un sistema de auto-scroll.
  • Se ha eliminado el botón de “compartir” de la barra de tareas.

Podemos ver la lista completa de cambios de Firefox 57 en el siguiente enlace.

¿Qué opinas del nuevo Firefox 57?

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8