NOVA: Conoce la solución Wi-Fi Mesh del fabricante Tenda

Escrito por Adrián Crespo

Las soluciones de conectividad para usuarios domésticos avanzan. Cada vez son más los fabricantes que optan por lanzar soluciones Wi-Fi Mesh, garantizando una buena calidad de la señal y alto rendimiento en espacios que podríamos considerar amplios. El fabricante Tenda ha presentado su solución Wi-Fi Mesh, bautizada con el nombre de NOVA, de la que vamos a hablar largo y tendido en este artículo.

Esta solución llega con el soporte para el protocolo 802.11v y 802.11r de roaming Wi-Fi. Está formado por tres unidades que permiten una buena calidad de la señal y un alto rendimiento en un espacio aproximado de 550 metros cuadrados.

En lo que se refiere a apariencia física, se trata de un cubo de color blanco con cada una de sus caras dividida en 4 cuadrantes, gracias a dos líneas grises que se cruzan en el centro de una de las caras, continuando a las siguientes. Uno de los aspectos que nos puede llamar la atención de su apariencia es el LED de estado de la conexión. Si está iluminado en color magenta indica que la calidad de la señal es pobre. Si luce el color amarillo, la señal se considera aceptable. En el caso de que se ilumine en color azul al calidad es buena o muy buena.

Tenda ha dotado a su solución NOVA de la tecnología MU-MIMO. Esta tecnología permitirá a los usuarios más exigentes disfrutar de Internet utilizando múltiples dispositivos simultáneamente para lograr un macho ancho de banda sumado, también incorpora control parental a la hora de acceder a los contenidos de Internet, la posibilidad de crear subredes o la creación de un acceso para invitados. Todo esto se podrá realizar a través de la aplicación Tenda Wi-Fi, disponible para los sistemas operativos iOS y Android.

Tenda WiFi
Tenda WiFi
Tenda WiFi
Tenda WiFi
Developer: Tenda
Price: Free

¿Cómo afecta la tecnología MU-MIMO en el rendimiento de NOVA?

Aunque los hemos descrito anteriormente, queremos destacar cuáles son los beneficios de cara a los usuarios. Cada uno de los dispositivos que forman parte de esta solución Mesh será capaz de comunicarse con varios dispositivos de forma simultánea, con un rendimiento mejorado con respecto a los routers tradicionales, pero sin sacrificar la eficiencia energética.

Esta tecnología está acompañada de Beamforming, para focalizar la señal inalámbrica allí donde se conecten los clientes Wi-Fi.

Especificaciones Técnicas

Antes de hablar de las especificaciones de los dispositivos, indicar que la solución es totalmente Plug&Play.

Cada dispositivo es compatible con los estándares IEEE802.3, IEEE802.3u. En lo que se refiere a Wi-Fi, en la banda de los de 5 GHz es compatible con IEEE 802.11ac/a/n, mientras que en la banda de los 2,4 GHz lo es con IEEE 802.11b/g/n. Pasando a hablar de velocidad de transmisión, haciendo uso de la banda de los 5 GHz se pueden alcanzar hasta 867 Mbps, mientras que en el caso de la de 2,4 GHz la velocidad máxima es de hasta 300 Mbps. Por tanto, estamos ante un equipo doble banda simultánea con Wi-Fi AC.

En lo que se refiere a tamaño y conexiones de red, cada dispositivo que conforma NOVA tiene unas dimensiones de 100 x 100 x 100 milímetros. Cada “cubo” posee dos puertos de red Gigabit Ethernet, pudiendo desempeñar el rol de puertos WAN y LAN en el caso del “nodo” principal, mientras que en el caso de lo “nodos” adicionales los dos desempeñan el rol de puerto LAN. Cada punto de acceso Mesh está equipado con un botón de reset. Todos los puertos y botones están alojados en la parte inferior del dispositivo. En lo que se refiere a seguridad Wi-Fi es WPA2-PSK por defecto.

Otros aspectos a tener en cuenta es la presencia de un servidor DHCP, Port Forwarding, UPnP, Firewall, posibilidad de configurar un servidor DNS externo.

En el apartado VPN, destacar que NOVA es compatible con:

  • IPsec pass through
  • PPTP pass through
  • L2TP pass through

Precio y disponibilidad

El fabricante también ha confirmado cuál será se fecha de lanzamiento y el desembolso que tendrán que realizar todos aquellos interesados. En el caso de la fecha, aún tendremos que esperar hasta el próximo mes para poder comprar la solución Mesh del fabricante Tenda. El precio que los usuarios tendrán que desembolsar será de 239 euros, IVA incluido. Teniendo en cuenta que soluciones similares poseen el mismo precio e incluso superior, sin lugar a dudas NOVA es una opción que habrá que tener en cuenta.

Si quieres conocer más detalles sobre NOVA, en el siguiente vídeo de Youtube el fabricante ofrece más información:

Últimos análisis

Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8